Ciudad de México hace primera prueba mensual de alerta sísmica
Desde hace varios días las autoridades de Ciudad de México habían empezado a advertir a la población que se escucharía la alerta con la frase "prueba de audio" para evitar sustos.
- México/DPA
- - Actualizado: 06/8/2018 - 08:00 pm
Las alertas sísmicas sonaron en Ciudad de México por unos pocos segundos con un sonido distinto al que anticipa los terremotos, en una prueba de funcionamiento que se hará los primeros lunes de cada mes.
"Es una prueba masiva del sistema de altavoces", dijo el director del centro de coordinación policial C5, Idrich Rodríguez.
El objetivo es asegurarse de que todos los amplificadores estén a punto para el caso de un sismo y reparar los que tengan fallas.
El 19 de septiembre la capital mexicana fue golpeada por un terremoto de 7.1 de magnitud que dejó 369 muertos en el centro del país, 228 de ellos en Ciudad de México, justo el día en que se conmemoraban 32 años del mortífero terremoto de 1985.
VEA TAMBIÉN John es huracán categoría 1 y absorberá a la tormenta Ileana
Desde hace varios días las autoridades de Ciudad de México habían empezado a advertir a la población que se escucharía la alerta con la frase "prueba de audio" para evitar sustos.
La alerta permite avisar con alrededor de un minuto de anticipación a los habitantes de Ciudad de México que se producirá un sismo importante.
VEA TAMBIÉN López Obrador: "Nadie nos amenazará con construir un muro en la frontera"
El aviso se escucha después de que los sensores detectan el sismo en su epicentro y antes de que la onda llegue a la ciudad. De esa forma las personas pueden salir de los edificios si están en pisos bajos o buscar resguardo si están en pisos altos.
En septiembre la alerta no sirvió porque el epicentro del sismo se localizó muy cerca de Ciudad de México y la onda llegó sin aviso previo.
Idrich dijo que las pruebas de sonido se harán todos los meses para detectar posibles fallos en los altoparlantes por motivos como vandalismo o problemas técnicos.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.