CIDH condena muertos, amenazas a periodistas y papel de militares en Bolivia
Al menos cinco personas murieron este viernes , al parecer manifestantes de grupos cocaleros, y 22 resultaron heridas durante disturbios cerca de la ciudad boliviana de Cochabamba, donde hubo graves choques con la Policía y militares.
- EFE/AP
- - Actualizado: 15/11/2019 - 08:54 pm
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó este viernes la violencia contra manifestantes en Bolivia, a la vez que expresó preocupación por el papel de los militares en la crisis y las amenazas y agresiones contra periodistas.
En un comunicado, la CIDH condenó el "uso desproporcionado de la fuerza militar y policial" que este viernes ha dejado cinco muertos en Cochabamba y recordó al Estado boliviano que "las armas de fuego deben estar excluidas de los dispositivos utilizados para el control de las protestas sociales".
La Comisión, en ese sentido, expresó "su preocupación por el accionar de las Fuerzas Armadas en las operaciones combinadas realizadas en Bolivia desde el inicio de la semana" y recordó que los estándares Interamericanos establecen que el papel de los militares debe "limitarse al máximo".
Al menos cinco personas murieron, al parecer manifestantes de grupos cocaleros, y 22 resultaron heridas durante disturbios cerca de la ciudad boliviana de Cochabamba, donde hubo graves choques con la Policía y las Fuerzas Armadas de Bolivia, informó a Efe una fuente oficial.
VEA TAMBIÉN: El Gobierno interino de Bolivia anuncia la ruptura de relaciones con Venezuela
El representante en Cochabamba de la Defensoría del Pueblo de Bolivia, Nelson Cox, dijo que "penosamente tenemos cinco (muertos) en Sacaba". Nelson Cox aseguró que los cuerpos son de manifestantes y fueron trasladados al hospital México de Sacaba, ciudad vecina de Cochabamba, "con heridas de bala", y fallecieron antes de llegar.
Cox sostuvo que las fuerzas conjuntas de policías y militares tuvieron una acción "desproporcionada" ante la manifestación, que en los días precedentes ya tuvo heridos de bala entre quienes protestaban. Evo Morales condenó este viernes la represión de grupos cocaleros cerca de Cochabamba que ha dejado cinco muertos y llamó a las Fuerzas Armadas y a la Policía Boliviana a "que paren la masacre".
"Condeno y denuncio ante el mundo que el régimen golpista que tomó el poder por asalto en mi querida Bolivia reprime con balas de las FFAA y la Policía al pueblo que reclama pacificación y reposición del Estado de Derecho", expresó Morales en Twitter.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.