China explica fallida reunión del BID por el tema Venezuela
Ante las diversas reacciones que provocó esta cancelación, la Embajada de China emitió una declaración donde expone su posición oficial.
- Adiel Bonilla
- /
- /
- /
- - Publicado: 26/3/2019 - 12:00 am
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) canceló su reunión anual que estaba programada para realizarse esta semana en China, después de que Pekín se negó a permitir el acceso del representante del líder opositor venezolano Juan Guaidó.
Ante las diversas reacciones que provocó esta cancelación, la Embajada de China emitió una declaración donde expone su posición oficial.
Explica que "la absoluta mayoría" de los Estados miembros concordaban con China en que la reunión anual del BID debía centrarse en la cooperación financiera, en vez de "enredarse en temas políticos delicados".
Sin embargo, agrega que "cierto país no cesaba de cizañar la reunión con un tema político tan delicado como el problema de Venezuela".
De hecho, en medio de la medición de fuerza que adquirió matices políticos, de conformidad con los procedimientos de votación del BID, se cambió el representante de Venezuela por un enviado del autoproclamado presidente de ese país.
VEA TAMBIÉN: Inicia presentación de pruebas testimoniales en caso del expresidente Ricardo Martinelli
Pero "no podría ser aceptado por China por cuanto implicaría el reconocimiento a un supuesto mandatario no instalado por procedimientos legales y por ende carente de legitimidad", explica la declaración.'
4
días de duración tenía prevista la reunión del BID en China, del 28 al 31 de marzo de 2019
30
días es el plazo que ha dado el Directorio Ejecutivo del BID para anunciar una nueva sede.
"Lamentando profundamente la cancelación forzada de la reunión anual del BID en Chengdu, la parte china reitera, no obstante, su voluntad de seguir reforzando la cooperación con los países de América Latina y el Caribe así como con el BID", concluye el comunicado.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.