Chávez, preso de sus errores
- Argentina
En 10 años el mandatario se ha dedicado a regalar dinero y ahora podría haber una recesión.
Se le está terminando el poder al presidente Hugo Chávez", aseveró a Panamá América, el sociólogo venezolano Antonio Cova.
El estudioso del comportamiento social del país precisó que los 10 años de Gobierno de Chávez han estado plagados de desaciertos políticos, administrativos y económicos, y esta situación está causando un grave daño en el país, aseguró Cova.
"A lo largo de una década, el Gobierno chavista ha montado una estructura paralela en el sector salud, educación, vivienda, entre otros, en distintos distritos del país con el fin de afianzarse en las clases populares".
"Estos proyectos gubernamentales se produjeron cuando el precio del petróleo llegó a más de $130.00 el barril, lo que le permitió al Presidente repartir dinero a diestra y siniestra", recalcó Cova.
"Luego de 10 años de despilfarro, el panorama para Venezuela se pinta muy difícil, porque el bajón en el precio del crudo ha dejado a Chávez bajo de fondos, y esto ha propiciado que se hayan retirado más de $29 mil millones de la reserva internacional del Banco Central de Venezuela, para atender las deudas y necesidades del Estado.
"Este movimiento, según Cova, lo que va a provocar es una fuerte crisis financiera, con un alto grado de inflación que afectará a la ciudadanía en general, además la devaluación del bolívar será inevitable".
Entendidos en la materia económica auguran que la devaluación de la moneda podría darse en el segundo trimestre de este año luego del referéndum por la enmienda constitucional.
A esto se le suman otras situaciones mucho más complejas, el Gobierno tiene deudas con trabajadores que se dedican 100% a la campaña estatal. Además, no ha pagado los compromisos con el Banco Central de Venezuela ni con un centro comercial que fue expropiado a finales del año pasado ni con las empresas cementeras que adquirió y tampoco hay liquidez para pagarle a los jubilados.
"Como vemos el panorama para los próximos meses es poco alentador, y el simple hecho de tener un referéndum para aprobar enmiendas constitucionales causa nerviosismo y preocupación entre los ciudadanos", recalcó el sociólogo Cova.
"A este nerviosismo se le suma la falta de interés del Gobierno por el incremento en la violencia".
"No se ha hecho nada en este renglón, porque al Presidente le conviene tener las cosas revueltas", sentenció el sociólogo.
Pruebas.
"Hablando del tema del referéndum del próximo 15 de febrero, recientemente se hizo un ejercicio electoral en las universidades de todo el país y los resultados sorprendieron.
En la Universidad Central de Venezuela 10 mil estudiantes votaron por el "No" y 600 por el "Sí".
"El ejercicio democrático se realizó en todo el país, y ello nos da una idea de lo que puede pasar en el referéndum, Chávez podría sufrir un segundo revés en este tema".
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.