Europa
Casi la totalidad de las escuelas británicas preparadas para inicio de clases
En tanto, Birmania ha decidido cerrar todos los institutos del país como consecuencia de un rebrote de la COVID-19 en los últimos días, después de haber pospuesto indefinidamente la apertura del curso para los colegios de primaria.
- EFE
- /
- [email protected]
- /
- @panamaamerica
- - Actualizado: 28/8/2020 - 02:36 pm
Casi todas las escuelas británicas están ya preparadas para recibir a los alumnos este septiembre, después de semanas de incertidumbre sobre las medidas para reducir el riesgo de la COVID-19, según un sondeo publicado este viernes.
Los colegios reabrieron este mes en Escocia, pero a partir de la próxima semana lo harán los del resto del país, lo que supondrá el regreso de todos los escolares a las aulas después de cinco meses de ausencia presencial para contener la propagación del coronavirus.
Un sondeo hecho por la Asociación Nacional de Directores de Escuelas (NAHT, en inglés) señaló que el 97 % de los centros abrirán sus puertas en el comienzo del nuevo periodo académico.
La encuesta, hecha entre 4.000 directores en Inglaterra y Gales, indica que los colegios han estado trabajado para cumplir las recomendaciones de seguridad del Gobierno a fin de disminuir el riesgo de contagio de la COVID-19 entre alumnos y maestros. Para ello, los centros educativos han decidido tener horarios distintos entre los alumnos a la hora del almuerzo, los recreos, y las entradas y salidas de los niños.
Casi todas las escuelas han creado grupos "burbujas" de escolares y han colocado puntos específicos con desinfectantes de manos, además de profundizar la limpieza de los edificios, señaló este viernes el director general del NAHT, Paul Whitemann.
El nuevo periodo académico empieza el 1 y 2 de septiembre, aunque cada zona del país es diferente y algunas escuelas no abrirán sus puertas hasta el próximo lunes 7 de septiembre. Whitemann pidió al Gobierno un plan detallado sobre la manera en que las escuelas deberían responder en caso de que se disponga otro confinamiento, si hay un fuerte repunte de positivos en coronavirus.
En tanto, Birmania ha decidido cerrar todos los institutos del país como consecuencia de un rebrote de la COVID-19 en los últimos días, después de haber pospuesto indefinidamente la apertura del curso para los colegios de primaria.
"Puesto que algunos estudiantes de secundaria dieron positivo en las pruebas (de la COVID-19), el comité nacional ( de educación) decidió no proceder como se había planeado", señaló este viernes a Efe Ko Lay Win, director general del Departamento de Educación, que añadió que todas las decisiones se han tomado siguiendo las recomendaciones del Comité Central creado para hacer frente a la pandemia.
VEA TAMBIÉN: Shinzo Abe anuncia su renuncia y cierra el mandato más prolongado en Japón
Birmania, que con un total de 628 infecciones del nuevo coronavirus y 6 muertos entre sus 53 millones de habitantes, parecía tener controlada la pandemia desde hace semanas, está experimentando estos días un aumento de los casos, sobre todo en el estado oriental de Arakán (conocido como Rakáin), fronterizo con Bangladés y donde se impuso una cuarentena el jueves.
El cierre de las escuelas afecta un total de unos 16 millones de alumnos en edad escolar, algo más de 6 millones en educación secundaria, según datos de la UNESCO, y ha sido recibido con preocupación por muchos padres birmanos.
Por otro lado, casi la mitad de los padres rusos, el 47 %, se opone al uso de mascarillas en los colegios, obligatorio en el curso escolar que comienza en Rusia el 1 de septiembre, según una encuesta del portal informativo superjob.ru.
El uso de mascarillas en el interior de las escuelas es una de las medidas higiénico-sanitarias adoptadas por el Ministerio de Educación de Rusia a fin de disminuir los riegos de contagio del nuevo coronavirus en el retorno a las aulas, que será presencial en todo el país.
VEA TAMBIÉN: Trump pide reelegirle para "salvar" a EE.UU. de los peligros de la izquierda
El principal argumento de los que se oponen al empleo de este medio de protección individual en los colegios es que "dificulta la respiración" y que "los niños no pueden estar varias horas con la mascarilla puesta".
Según superjob.ru, el 37 % de los encuestados está a favor del uso de mascarillas en los colegios, pero solo el 26 % está dispuesto a asumir su coste, ya que el 11 % considera que deben ser proporcionadas por el establecimiento educativo.
Las medidas sanitarias incluyen controles de temperatura corporal y la prohibición de actividades masivas hasta fines de año, incluida la tradicional ceremonia del primer día de clases.
En Moscú, el principal foco de COVID-19 de Rusia, la vuelta a la escuela se hará con horarios escalonados y los cursos no cambiarán de salas de clases en dependencia de cada asignatura, como era habitual hasta ahora.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.