Aumentan temores de guerra en Gaza tras docenas de cohetes y bombardeos
- EFE
Este lunes el Ejército israelí comenzó una cadena de alertas por lanzamiento de cohetes que se mantiene hasta ahora.
Aumentan los temores de guerra entre Israel y milicias palestinas en Gaza tras una nueva escalada de tensión, la segunda en pocas horas, en la que más de 200 cohetes se han disparado desde la franja a territorio israelí, lo que ha supuesto una contundente respuesta del Ejército sobre el enclave.
Este lunes el Ejército israelí comenzó una cadena de alertas por lanzamiento de cohetes que se mantiene hasta ahora, y se informa de la activación de las sirenas antiaéreas en las comunidades periféricas a Gaza, pero también en zonas a decenas de kilómetros del enclave como Hebrón, en el territorio ocupado de Cisjordania, o el Mar Muerto.
VEA TAMBIÉN: Un pastor evangélico es tiroteado durante un culto en Brasil
"Es inaceptable", manifestó en rueda de prensa telefónica el portavoz militar israelí, teniente coronel Jonathan Conricus, que cifró en 200 los disparos de proyectiles contra Israel en tres horas y de los que responsabilizó al movimiento islamista palestino Hamás, que se hizo con el control de la franja en 2007, cuando comenzó el bloqueo.
De los disparos, 60 han sido interceptados por el sistema de defensa aéreo israelí Cúpula de Hierro, muchos han caído en áreas abiertas y otros han hecho impacto en zonas urbanas, en algunos casos, en viviendas y otras instalaciones civiles.
El militar destacó que además de los proyectiles, las milicias palestinas dispararon un misil antitanque contra un "autobús civil" que transitaba por territorio de Israel muy cerca del límite con Gaza y en el que resultó herido de gravedad un soldado israelí de 19 años de edad.
Conricus calificó este ataque como "más detallado, más preciso, con un nivel diferente de sofisticación", "muy diferente al del cohete". Al menos nueve israelíes más han sido atendidos por los servicios de emergencia en diferentes localidades por heridas de metralla o ataques de ansiedad.
El portavoz militar israelí aseguró que la fuerza aérea seguía sobrevolando Gaza, donde se han bombardeado al menos 30 objetivos militares de los grupos islamistas Hamás y Yihad Islámica, los más significativos del enclave. Tres palestinos han muerto en los ataques y otros tres han resultado heridos, según fuentes médicas de la franja.
Por otro lado, el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, responsabilizó a Israel de la escalada de violencia que se vive en Gaza, con el lanzamiento de 300 proyectiles hacia territorio israelí y bombardeos de respuesta del Ejército. "Responsabilizamos totalmente a Israel, la potencia ocupante, por el deterioro de la situación en Gaza. Reiteramos nuestra demanda de protección internacional", declaró Erekat en un comunicado.
VEA TAMBIÉN: Caravana migrante avanza rumbo a Guadalajara en su trayecto hacia EE.UU.
En tanto, el Ejército israelí bombardeó en Gaza el edificio del canal de televisión Al Aqsa, del movimiento islamista Hamás que controla la franja, como parte de la represalia que responden al lanzamiento de más de doscientos proyectiles desde el enclave contra Israel. El edificio, en el noroeste de la ciudad de Gaza, recibió el impacto de hasta ocho misiles después de que Hamás lo evacuara tras recibir una llamada anónima anunciando el ataque, informó la emisora de radio del movimiento.
Según fuentes de seguridad palestinas, los aviones de guerra israelíes también atacaron tres casas de milicianos palestinos después de pedir su evacuación, sin causar heridos.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.