Ataque terrorista a un lujoso hotel de Nairobi en Kenia, causa al menos 6 muertos
Al-Shabab —un grupo de Somalia que perpetró en 2013 el ataque contra el centro comercial Westage en Nairobi que dejó 67 muertos— se adjudicó el ataque contra el complejo del hotel DusitD2.
- AP/EFE
- - Actualizado: 15/1/2019 - 06:34 pm
Un grupo de extremistas atacó este martes un hotel de lujo en la capital de Kenia, donde detonaron bombas y balearon a varias personas, una acción que se adjudicó el grupo armado islámico más cruento de África. Testigos dijeron haber visto varios cadáveres. "Es terrible. Lo que he visto es terrible", dijo Charles Njenga, quien huyó corriendo del escenario de sangre, vidrios rotos, vehículos incendiados y columnas de humo negro.
Al-Shabab —un grupo de Somalia que perpetró en 2013 el ataque contra el centro comercial Westage en Nairobi que dejó 67 muertos— se adjudicó el ataque contra el complejo del hotel DusitD2, que incluye bares, restaurantes, oficinas y bancos, y se ubica en un vecindario pudiente, donde habitan muchos expatriados estadounidenses, europeos e indios.
Los atacantes hicieron explotar primero tres vehículos en el aparcamiento de la entrada del complejo, a las puertas de una sucursal bancaria. Luego siguió una explosión "suicida" en el vestíbulo del edificio que alberga el hotel DusitD2, donde "un número de huéspedes sufrieron heridas graves", indicó el inspector general de la Policía de Kenia, Joseph Boinnet.
Los tiroteos y estallidos se oyeron desde las afueras del complejo hotelero, donde la Policía cortó el acceso al recinto permitiendo la entrada solo a las ambulancias, mientras sobrevolaban la zona helicópteros de las Fuerzas Aéreas kenianas.
VEA TAMBIÉN: Jair Bolsonaro decreta la flexibilización en la venta de armas en Brasil
Naciones Unidas condenó el ataque terrorista perpetrado en un complejo hotelero de Nairobi, en el que murieron al menos seis personas y que ha sido reivindicado por el grupo yihadista Al Shabab. A través de su portavoz, el jefe de la ONU, António Guterres, condenó el atentado y trasladó sus condolencias a las familias de las víctimas. "El secretario general expresa su solidaridad con el pueblo y el Gobierno de Kenia", dijo en un breve comunicado su portavoz, Stéphane Dujarric.
El embajador de Estados Unidos en Kenia, Bob Godec, también condenó "en los términos más rotundos" el ataque terrorista perpetrado en un complejo hotelero de Nairobi y ofreció sus "más profundas condolencias" a los familiares de las víctimas de esta "terrible violencia", una solidaridad que también transmitió la UE. En su cuenta de la red social Twitter, Godec aseguró que "la misión de Estados Unidos se encuentra en estrecha comunicación con las autoridades kenianas y está proporcionando ayuda".
Por otro lado, la legación de la Unión Europea (UE) en Kenia se solidarizó con la población del país africano y afirmó que "permanece al lado de los kenianos", además de recomendar a los ciudadanos "estar vigilantes y dejar trabajar a las autoridades".
El ministro de Interior keniano, Fred Matiangi, afirmó este martes que la situación "está bajo control y que el país es seguro", después del ataque armado al complejo hotelero en Nairobi. "Podemos confirmar que hemos asegurado todos los edificios afectados por el ataque. Los terroristas no pueden derrotarnos y debemos seguir fuertes", dijo Matiangi en una rueda de prensa.
VEA TAMBIÉN: Testigo asegura que "El Chapo" pagó $100 millones en sobornos al expresidente Peña Nieto
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.