Atacan cuarteles en Colombia y Ecuador
La Fiscalía le imputará a Bellón Galindo cargos por cinco homicidios agravados en concurso con 42 homicidios en tentativa y terrorismo agravado.
- Colombia
- /
- Ecuador
- /
- AP
- /
- EFE
- /
- @PanamaAmerica
- - Publicado: 28/1/2018 - 12:00 am
Al menos cinco agentes policiales murieron y otros 42 resultaron heridos al estallar un artefacto de fabricación casera frente a un cuartel policial en Barranquilla, sobre el Caribe colombiano horas después que un auto bomba destrozó otro cuartel policial en el vecino Ecuador cerca de la frontera.
Aparentemente no había relación entre los dos atentados, los que sin embargo ponen de manifiesto los problemas de seguridad que han surgido desde el acuerdo de paz de 2016 con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, que por mucho tiempo cumplieron un papel dominante en el narcotráfico sudamericano.
La explosión en Barranquilla se produjo poco después de las 6 de la mañana cuando los agentes estaban formados en el patio del cuartel tras el cambio de turno.
El jefe de policía, de Barranquilla, general Mariano Botero, dijo que el ataque pudo haber sido una represalia por el arresto de un capo de la delincuencia local conocido como "Happy", acusado de narcotráfico, extorsión y de aterrorizar a la gente con amenazas de muerte.
Lenín: "acto terrorista" Por su parte el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, aseguró que la explosión registrada en la parte posterior de un edificio policial en la provincia de Esmeraldas es un "acto terrorista ligado a bandas" de narcotráfico y aseguró que ello no detendrá ni debilitará los esfuerzos por tener un país más seguro.
"Es un acto terrorista ligado a bandas de narcotraficantes que han sido golpeadas por las fuerzas de seguridad del Estado ecuatoriano. No vamos a permitir que nos amedrenten. Estamos tomando las medidas necesarias", escribió en su cuenta de Twitter.
La explosión de un artefacto en la parte posterior de un edificio policial en la provincia del noroeste del país dejó 28 heridos leves y daños en infraestructuras.'
17,800
es la recompensa ofrecida por las autoridades por la información sobre los ataques en Barranquila.37
viviendas fueron afectadas en Ecuador por la explosión en un cuartel militar y también se reportó que unos 23 civiles resultaron con heridas leves.
El jefe de Estado se solidarizó con los civiles y policías heridos y expresó su rechazo categórico a "este acto terrorista que ocurre por primera vez en Ecuador".
"Desde la madrugada he dispuesto el reforzamiento de personal policial y militar y la presencia del Ministerio del Interior en la zona. Estos actos no detendrán ni debilitarán los esfuerzos por tener una país más seguro", subrayó el gobernante.
De su lado, el fiscal general de Ecuador, Carlos Baca, anunció que asumirá personalmente las investigaciones.
"Ecuador es un país de paz y como Fiscal General del Estado, asumiré personalmente la investigación de los hechos suscitados esta mañana en San Lorenzo", dijo Baca en un comunicado.
Añadió que el país debe tener la seguridad de que desde la Fiscalía se hará "todo lo que sea necesario para que el terrorismo y el crimen organizado no nos arrebaten la paz".
"Se investiga el presunto móvil del atentado con carro bomba y posibles autores", indicó la Fiscalía en su cuenta de Twitter al asegurar que no se han registrado víctimas mortales por la explosión, pero sí 13 servidores policiales con heridas leves.
De su lado, el Ministerio del Interior señaló en Twitter que "el primer reporte del COE registra 37 viviendas afectadas y 23 personas heridas de forma leve, todas dadas de alta".
El hecho se registró en la madrugada en la ciudad de San Lorenzo y la detonación afectó estructuras en el muro posterior y ventanales donde funcionan el comedor y los dormitorios policiales, precisó en un comunicado en el que añadió que también se evidenciaron "daños en vehículos policiales y civiles estacionados al interior del recinto".
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.