Altura de las personas no les impide ser feliz
- Internacional
Los médicos recomiendan a los padres hacer una consulta, si es que están preocupados por la altura de sus hijas, ya que esto podría tener una causa médica.
Recientemente, se publicó la noticia de que Malia, la hija del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, alcanzó a sus doce años 1,75 metros de altura.
La noticia puso nuevamente sobre el tapete el tema de las implicaciones sociales de la altura de las personas.
En el pasado, algunos padres deseaban que sus hijas fuesen más bajas y sus hijos más altos y hasta recurrían a los médicos en busca de ayuda.
Los médicos recomiendan a los padres hacer una consulta, si es que están preocupados por la altura de sus hijas, ya que esto podría tener una causa médica.
Sin embargo, si no se detecta problema alguno, los médicos, al menos en el Reino Unido, no indican un tratamiento para estimular o reducir el crecimiento puramente por razones sociales.
Hasta los años 90, era muy común recomendar un tratamiento con hormonas para limitar el crecimiento de las niñas. Se pensaba que si se volvían muy altas, serían muy infelices y no podrían conseguir marido.
Peter Hindmarsh y Tim Cole, del Instituto de Salud Infantil del University College de Londres, dicen que todavía reciben visitas de padres que esperan que puedan hacer algo para que sus hijas dejen de crecer en estatura.
En EE.UU., un estudio sobre las mujeres en general, en el que participaron 60.000 adultas, concluyó que las mujeres altas eran muy felices con su altura.
Decisión correcta.
El tratamiento consiste en darles a las niñas estrógeno sintético en pequeñas dosis, que acelera el comienzo de la pubertad y limita el crecimiento.
"Recientemente me topé con una de las últimas niñas que tratamos. Ahora tiene 25 años y mide 1,88m. Calzaba unas plataformas, con lo cual su altura era igual a la que hubiese tenido, si no hubiese seguido el tratamiento", dice Hindmarsh.
Según el médico, la mujer se veía cómoda con su estatura.
Los expertos señalan que las familias hacen lo correcto al consultar a un médico, si su hijo o hija se están volviendo muy altos porque hay síndromes que pueden causar otros problemas médicos, y cuya principal manifestación es la altura excesiva en la infancia.
El síndrome de Marfan, que puede causar problemas en la vista, el corazón y en las principales arterias, se suele notar cuando un niño crece mucho en altura.
Estudios.
Sin embargo, desde la década de los 50 hasta los años 90 era muy común en muchos países -especialmente en Australia, Estados Unidos, los Países Bajos y en los países escandinavos- suministrar estrógeno a las niñas para frenar su altura de adultas.
Los psicólogos investigaron, si esto las hizo más felices. Un estudio llevado a cabo en Australia comparó a las niñas que pensaron en tratarse y luego decidieron que no, con aquellas que recibieron tratamiento.
Tras seguir a las niñas desde los 23 hasta los 55 años, concluyeron que las que habían recibido tratamiento no tenían menos problemas que las otras.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.