Alerta por la reaparición del ébola en República Democrática del Congo
Médicos Sin Fronteras y la Organización Mundial de la Salud han presentado los últimos informes y se están tomando las medidas sanitarias adecuadas para controlar el brote.
- Melitza E. Solano C.
- /
- [email protected]
- /
- @melitza3
- - Actualizado: 24/5/2018 - 12:20 am
Las alarmas sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se han encendido ante nuevos brotes de ébola.
En esta oportunidad, los casos se registran en la República Democrática del Congo. Lo alarmante de la situación se debe a que dos pacientes infectados se escaparon de un centro hospitalario y fallecieron pocas horas después.
Los primeros informes indican que los familiares los ayudaron a escapar del Hospital General de Wangata.
VEA TAMBIÉN El volcán Kilauea de Hawái arrasa con más de 50 casas
Ante esta situación, la agrupación Médicos Sin Fronteras hicieron un llamado para que la ciudadanía comprenda los riesgos a los que se enfrenta al mantener a estos pacientes en sus hogares.'
Los casos de ébola en la RDC han aumentado a 58, entre los que hay 27 muertes, según el último recuento del Ministerio de Sanidad congolés, avalado por la OMS.
Los casos de ébola en la RDC han aumentado a 58, entre los que hay 27 muertes, según el último recuento del Ministerio de Sanidad congolés, avalado por la OMS.
Se inmuniza con la vacuna experimental rVSV-ZEBOV, probada ya en Guinea Conakri tras la epidemia de 2014 a 2016, aunque ahora en la RDC es la primera vez que se toma esta medida en el estadio inicial de un brote de ébola.
Cabe recordar que en el 2014, el ébola cobró fuerza en varios país de África occidental, lo que obligó a todos los países del mundo a tomar medidas drásticas en sus puertos y aeropuertos, además de invertir en las mejoras de sus centros hospitalarios para lograr controles preventivos en caso de tener que afrontar esta terrible epidemia.
Panamá no fue la excepción. Ese año, las autoridades de salud adecuaron los centros hospitalarios de la capital con el fin de dar respuesta inmediata ante la aparición de posibles casos, que afortunadamente nunca llegaron.
Otros detalles
Este nuevo episodio del ébola abre la puerta para que países como Haití y los del área del Caribe también estén en alerta.
No hay que olvidar que Haití, desde octubre del 2010, ha tenido que lidiar con el cólera, y no se puede dar el lujo de tener una epidemia como el ébola.
No cabe duda de que por espacio de ocho años han luchado por mejorar las condiciones de salubridad en el país con el apoyo de organismos internacionales y ONG.
VEA TAMBIÉN Obispos suspenden temporalmente el diálogo y Nicaragua agrava su crisis
Un informe reciente de Unicef precisa que el fin de la epidemia del cólera en Haití podría finalizar este año, siempre y cuando las autoridades tomen las medidas adecuadas para evitar que el país tenga que enfrentar una nueva catástrofe en materia de salud.
Sin ánimos de ser alarmistas, con este nuevo brote, ningún país del mundo debe bajar a guardia ante esta epidemia, pues la República Democrática del Congo es una región en constante guerra y sus pobladores escapan a los países vecinos y, en última instancia, a Europa.
No obstante, este fenómeno migratorio ha bajado en los últimos tres años debido a las férreas medidas migratorias que han impuesto los países europeos.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.