Alan García dice que es fundamental que Kuczynski y Fujimori concerten
Actualizado 2016/06/12 11:16:15
- Lima / EFE
Los recientes comicios han mostrado "un país muy dividido por el resultado muy estrecho (de la segunda vuelta), lo que supone un peligro", anotó el dos veces mandatario entre 1985-1990 y 2006-2011.
El expresidente peruano Alan García declaró hoy que es "fundamental" que el virtual presidente electo, Pedro Pablo Kuczynski, y su exrival electoral Keiko Fujimori "se reúnan y concerten" para facilitar el trabajo que tendrá el nuevo gobernante a partir del 28 de julio.
Tras visitar a Kuczynski en su casa para felicitarlo por su victoria en la segunda vuelta, García resaltó la posibilidad de ese encuentro "teniendo en cuenta la inmensa mayoría que tendrá Fuerza Popular", el partido de Fujimori en el Congreso, con 73 legisladores de un total de 130.
"Creo que primará la cordura y el sentido patriótico", afirmó García, quien dijo también haber hablado telefónicamente con Fujimori para felicitarla por el alto porcentaje obtenido en las elecciones.
Los recientes comicios han mostrado "un país muy dividido por el resultado muy estrecho (de la segunda vuelta), lo que supone un peligro", anotó el dos veces mandatario entre 1985-1990 y 2006-2011.
Kuczynski obtuvo el 50,12 % de votos en la segunda vuelta electoral, frente al 49,87 % a favor de Fujimori, cuando se ha contabilizado el 99,99 % de actas electorales, de un 100 % procesadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
El expresidente del partido Aprista opinó que Fuerza Popular debería tener una "actividad propositiva" en el próximo Parlamento y, en ese sentido, reiteró que "el primer paso (de Kuczynski) es un diálogo con quien tiene 73 legisladores".
"A todos nos conviene que le vaya bien a Kuczynski", expresó García, cuyo partido tendrá cinco parlamentarios en el nuevo Legislativo.
En opinión de García, el virtual mandatario electo y la lideresa de Fuerza Popular deben ver "temas inmediatos" para ser aprobados por el Congreso con el objeto de salir de la "parálisis" en que, según consideró, está dejando el país el saliente presidente, Ollanta Humala (2011-2016).
García descartó que él o alguien de su partido vaya a tener algún cargo en el Gobierno de Kuczynski aunque recordó que él nació "para servir a la patria y moriré sirviendo a la patria".
Una delegación de legisladores del partido Aprista anunció ayer, tras visitar a Kuczynski, que ejercerán como una bancada "bisagra" en el próximo Parlamento para coordinar entre el Legislativo y el Ejecutivo.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.