Al menos un muerto en un motín de "presos políticos" en cárcel de Nicaragua
- EFE
En el enfrentamiento resultó fallecido el reo Eddy Antonio Montes Praslín, de 57 años, quien había sido reportado como desaparecido en octubre pasado y luego apareció en prisión, informó el viceministro de Gobernación de Nicaragua.
Al menos un muerto es el saldo de un amotinamiento protagonizado este jueves por un grupo de "presos políticos" en la mayor cárcel de Nicaragua, que terminó en un enfrentamiento entre reos y policías, según la versión oficial.
En el enfrentamiento resultó fallecido el reo Eddy Antonio Montes Praslín, de 57 años, quien había sido reportado como desaparecido en octubre pasado y luego apareció en prisión, informó el viceministro de Gobernación de Nicaragua, Luis Cañas, al leer un informe de esa institución.
Montes Praslín, quien recibió un disparo mientras forcejeaba con uno de los centinelas, "falleció mientras se le hacían maniobras de reanimación", según la versión del Gobierno. Según el funcionario, a eso de las 14.30 horas (20.30 GMT) un buen grupo de presos se abalanzaron contra el personal del perímetro de seguridad, "forcejeando con uno de los centinelas con claras intenciones de quitarle el arma reglamentaria" y "en dicho forcejeo hubo disparo que impactó al preso" fallecido.
El motín ocurrió mientras una misión del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) era atendida por el personal del Sistema Penitenciario Nacional en La Modelo, ubicada a unos 23 kilómetros al noreste de Managua, según el Ministerio de Gobernación.
VEA TAMBIÉN: Régimen de Maduro mantiene "toma militar" del Parlamento y amenaza a periodistas
La fuente agregó que "se presentó por novena vez grave alteración al orden interior de parte de los presos por delitos contra el orden público", que se encuentran detenidos en el marco de las protestas antigubernamentales que comenzaron el 18 de abril de 2018 por una impopular reforma a la seguridad social.
Según Cañas, los denominados presos políticos por la oposición han destruido en los últimos días la infraestructura de la galería penitenciaria provocando la quema de colchones asignados, destrucción del sistema eléctrico, del techo de la galería, malla perimetral y agresión a funcionarios penitenciarios. Las autoridades no informaron las condiciones en que se encuentran los presos después del amotinamiento.
VEA TAMBIÉN: Agentes sacan a los últimos activistas chavistas de la embajada venezolana en EE.UU.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.