Al menos cuatro muertos en una rebelión en una cárcel próxima a Brasilia
El motín comenzó hacia la 1.00 hora local (4.00 GMT) de este lunes cuando la guardia carcelaria frustró una fuga en el Centro de Prisión Provisional de Luziania (CPP).
- Río de Janeiro / EFE
- - Actualizado: 11/9/2017 - 12:10 pm
Al menos cuatro personas murieron, entre ellas un guardia carcelario, durante una rebelión de presos registrada hoy en una penitenciaria de Luziania, ciudad del estado brasileño de Goiás vecina a Brasilia, la capital del país, informaron fuentes oficiales.
El motín comenzó hacia la 1.00 hora local (4.00 GMT) de este lunes cuando la guardia carcelaria frustró una fuga en el Centro de Prisión Provisional de Luziania (CPP) y se extendió hasta las 10.00 hora local (13.00 GMT), cuando los amotinados se rindieron, según la Superintendencia Ejecutiva de Administración Penitenciaria (SEAP) de Goiás.
Tres de los presos murieron al parecer en disputas entre bandas rivales y un guardia carcelario, tiroteado en una pierna durante la rebelión, no resistió a las heridas y murió cuando era atendido en un centro médico.
De acuerdo con Mauricio Passerini, el comisario de la Policía Civil que asumió la investigación, los internos asesinados fueron acusados de haber delatado el intento de fuga masiva de un grupo de presos.
El recluso que fue señalado como el principal responsable por pasar a la guardia carcelaria las informaciones sobre la fuga fue decapitado, y sus homicidas le arrancaron el hígado y quemaron su cuerpo.
Los amotinados, que tomaron a dos guardias carcelarios como rehenes -uno de los cuales murió y el otro quedó herido-, reivindicaban la rápida solución de su situación jurídica, ya que la gran mayoría está preso sin haber sido juzgado hasta ahora.
Igualmente exigieron mejoras en la alimentación y medidas para reducir el hacinamiento porque el presidio alberga actualmente a 348 internos pese a que su capacidad es de 148.
El Batallón de Operaciones Especiales de la Policía Militarizada de Goiás, convocado para rodear el presidio e impedir posibles fugas, ocupó el centro carcelario tras la rendición de los amotinados.
Las rebeliones y las matanzas en peleas entre bandas rivales de presos en las cárceles son habituales en Brasil, país cuyo sistema penitenciario enfrenta graves problemas de hacinamiento y salubridad.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.