Tendencia en restaurantes: Eliminar las propinas
- Redacción Web
Una tendencia nueva en la administración de restaurantes de pagar un sueldo fijo y normal a los meseros está desarrollándose en EEUU, donde, al contrario, los restaurantes suelen pagar - dentro de sus derechos legales - mucho por debajo del sueldo mínimo con la idea de que rellenen ese pago con sus propinas.
En otros países, como la mayoría de Europa y los países asiáticos, ya tienen la costumbre del sueldo fijo y no pagar propinas.
Los restaurantes que han aumentado los precios de sus platos para poder pagarles mejor a sus meseros están satisfechos con los resultados.
El dueño de Brand 158, un restaurante chic en Los Ángeles cuenta que la política de no permitir propinas protege a sus meseros de los caprichos de los clientes en una entrevista con el Huffington Post.
Además la cantidad que reciben los meseros a veces ni tienen que ver con el nivel del servicio, sino la psicología (véase artículo de estudios que detallan mini factores que hacen un gran impacto en cuánto los clientes pagan a los meseros).
Un bloguero y dueño del restaurante Linkery, Jay Porter, toma el tiempo de destacar los beneficios que ha visto en su restaurante en Slate.
Agregaba un 18% a la cuenta por el servicio y no aceptaban ni más ni menos. Si daba la casualidad qe un cliente se iba y dejaba cualquier cantidad, los meseros lo agregaban a un monto para la caridad.
Detalla que en su restaurante en San Diego, California, a veces los meseros recibían un pago de 3 veces lo que ganaban los cocineros. Pero de su forma nueva, de agregar una cantidad obligatorio por el servicio se podía distribuir con los cocineros, lavaplatos, etc.
Resulta que la comida mejoró y el servicio también. Ya que todos están contentos con sus salarios, se pudieron enfocar en hacer su trabajo y no del miedo de no poder pagar sus cuentas a menos de que gane mejor propinas. A una persona contenta y con ánimo no le hace falta una "propina" para hacer su trabajo bien, argumenta. Y así tampoco perdía a sus empleados tan rápido que cambien de restaurante buscando mejor trato, mejor propinas o trabajo más fácil.
Scott Rosenberg, el dueño de Sushi Yasuda no piensa en los meseros como simples trabajadores, sino que parte de la familia. "Los que quieren trabajar en un restaurante de profesión tienen estabilidad, se vuelven parte de una familia, y eso es especial. Si hay una renumeración fija, eso también atrae a más gente que desean formar parte de ese oficio".
Pregunta a los dueños de restaurantes:
¿Cuál es el sistema en su restaurante?
Pregunta a los clientes:
¿Prefieres pagar una propina o prefieres pagar un poco más por cada plato y no pagar la propina?
Conteste a @artedalia o @panamaamerica
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.