Osteoporosis y los ejercicios físicos
- María Elizabeth Morales
- /
- [email protected]
- /
- @moralesmarieliz
La osteoporosis es una enfermedad en la que el hueso pierde calcio y se debilita, facilitando la aparición de fracturas.
La osteoporosis es una enfermedad en la que el hueso pierde calcio y se debilita, facilitando la aparición de fracturas. Las fracturas se dan con mayor frecuencia en los huesos de la cadera, las vértebras de la columna vertebral y los huesos de la muñeca. Sin embargo, aunque parezca extraño, el padecer de osteoporosis no es un impedimento para hacer ejercicios, así lo manifestó la especialista en columna y osteoporosis, Aldimarina López.
"Es un mito que las personas con osteoporosis no pueden realizar ejercicios, al contrario, la osteoporosis es una enfermedad degenerativa que además es progresiva, si no tomamos los correctivos necesarios y uno de esos es la actividad física regular. Otro de los mitos que hay es que cuando tienes osteoporosis no hay nada que hacer, y eso no es cierto, pues sí se cuenta con un tratamiento", destacó.
Ejercicios recomendados
López recomendó ejercicios que combinen fuerza, flexibilidad, balance y buena postura. También los que ayuden a mejorar el equilibrio.
Entre los ejercicios de fuerza están el levantamiento de pesas y las ligas. Dentro del rango de los de flexibilidad está el yoga, pero evita las posturas donde hayan flexiones extremas de la columna.
Los ejercicios de balance pueden hacerse con rutinas como el tai chi y rutinas donde haya que mantener el equilibrio. "Ayudan a disminuir el riesgo de caídas y por ende el riesgo de fracturas de cadera, columna y radio (muñeca). La buena postura se consigue con ejercicios para fortalecer los músculos de la espalda y evitar así la jiba (joroba) que se produce cuando hay fracturas osteoporóticas en la columna torácica (parte media de la espalda)", dijo.
López explicó que los ejercicios prohibidos para los pacientes con osteoporosis son aquellos donde hay flexión extrema de la columna o rotación de la misma, ya que pueden producirse fracturas por mucho estrés. "Hay que evitar los ejercicios de alto impacto como: correr, saltar soga o aeróbicos, entre otros. También es recomendable evitar abdominales", aconsejó.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.