Orgasmo del cerebro
Actualizado 2014/07/21 10:48:29
- Dahlia Ferrer/Redacción
Han puesto nombre a esa sensación de cosquilleo del cerebro, y hasta hay una comunidad misteriosa que se dedica a provocar esa sensación con videos en YouTube.
Han puesto nombre a esa sensación de cosquilleo del cerebro, y hasta hay una comunidad misteriosa que se dedica a provocar esa sensación con videos en YouTube.
Un movimiento psicológico/fisiológico y muy misterioso ha aparecido por el internet bajo el neologismo ASMR, que en español se traduce a Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma (RSMA).
En sí el RSMA es una sensación, pero el movimiento consiste de personas que usan técnicas para provocar esa sensación de cosquilleo u hormigueo en el cerebro y cuero cabelludo.
¿Por qué?
Por la misma razón que la gente se compra una fuente de agua eléctrica para tener de fondo el sonido en su casa, o compran MP3 de pájaros y el río del bosque tropical.
Porque les gusta. Porque relaja. Porque hasta puede provocar el sueño profundo y cómodo.
¿Cómo provocan la comunidad de RSMA esta sensación en los demás?
Recrean algunas experiencias y sonidos callados que provocan esa sensación, lo graban mientras que lo realizan y suben el video a la web.
Ejemplos de videos de RSMA
Veinte minutos de una persona peinando a una mujer en un lugar callado, con el sonido del cepillo raspando el pelo o cuero cabelludo como parte importante en este ejercicio.
Alguien saca media hora de su día para sentarse en el silencio y pegar todos los recortes de recetas a láminas en su carpeta. En la grabación se escucha el sonido del papel cuando lo mueve y el marcador mientras que escribe las categorías.
Otra persona lee un texto por 15 minutos, pero en vez de hacerlo en voz alta y expresivamente, lo susurra.
Efectos sobre las personas y aviso de psicóloga
Hay gente muy susceptible a su entorno y los sonidos y otros que no. Para los que no son muy sensibles a su ambiente esto quizá no haga impacto alguno.
Y cada individuo tendrá sus cosas particulares que los relajan, pero son pocos que están conscientes del neologismo RSMA y menos que existe una comunidad.
Cuando le preguntamos a la psicóloga residente de Panamá, Geraldine Emiliani*, acerca del conocimiento general en Panamá acerca del RSMA, responde "Pues fíjate que es algo que no conocen".
De hecho, no fue hasta el 2013 que el mundo realmente lo empezó a buscar el término ASMR, según estadísticas de tendencias de Google, pese a que el movimiento tiene orígenes para mediados de la década 2000.
Usuarios por el internet escribían acerca de las sensaciones en 2007, 2008, etc. Un artículo lo llamaba "El orgasmo de la cabeza".
El término ASMR como tal primero se vio por el internet, según Know Your Meme, el 25 de Febrero del 2010 cuando Jennifer Allen estableció una página en Facebook. Ella aboga por el estudio e investigación de RSMA, ya que casi no existen, salvo anécdotas y estudios no de todo científicas.
¿Es seguro utilizar un video de un desconocido por YouTube para relajarse?
La psicóloga Emiliani avisa "No sugiero ni recomiendo nada que provenga de YouTube, está la posibilidad de no ser serio, probado, efectivo, seguro, comprobado, estudiado. Explico: un profesional de la salud mental o profesional de la medicina corre el riesgo de que la atención al paciente no sea de validez científica. Hay muchos charlatanes. Con eso hay que tener cuidado...Para algunos es una sensación agradable hasta relajante. Para otros es sumamente molesta".
Tanto como hay miles quienes disfrutan de los videos en YouTube que provocan la sensación RSMA y dependen de las grabaciones para poder relajarse, hay también a los que le puedan molestar ciertos sonidos.
Para todo nuevo, se debe actuar con cautela debido a la poca investigación que existe.
Muestra
*El nombre de la psicóloga se estuvo mal escrita en la versión previa. Anteriormente publicada como Miliani. Corrección: Emiliani.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.