Movimiento de liberar el pezón, por la salud y por igualdad
Actualizado 2014/08/06 17:34:31
- Redacción Web
Hay movimientos crecientes por liberar a los senos de los sostenes. ¿Cuáles son sus argumentos?
Cuestión de igualdad
Uno es Free the Nipple, que es una película además de un movimiento por la igualdad entre géneros.
Argumentan en el tráiler de su película que los niños están tan expuestos a violencia a diario por la televisión, internet y en las calles, sin embargo algo tan inocente como el pezón es ofensivo.
También se preguntan ¿por qué a un hombre se le permite caminar por donde quiera sin camisa y una mujer no puede dar pecho a su bebé sin la posibilidad de ser arrestada?
Ven la sexualización del seno como un negativo para la sociedad en general.
Cuestión de salud
¿No tiene algo de sentido que si las mujeres en países desarrollados sufren tanto de cáncer investigar a la ropa más pegada a seno como una posible causa?
Los autores del libro "Dressed to Kill" (Vestida para matar - 1995) entrevistaron a más de 4.000 mujeres en cinco ciudades en EEUU durante dos años. Mitad de las mujeres tenían cáncer de mama.
Descubrieron que el 75% de las muejres que dormían con el sujetador puesto desarrollaban el cáncer.
Una de cada siete que no se lo quitaban por 12 o más desarrollaban cáncer de seno.
Sin embargo solo una de cada 168 que no usan sostén tenían cáncer del seno.
Comparen eso con estadísticas del 2007 - 2009, que dictan que 1 de cada 8 mujeres desarrollará cáncer de seno en algún punto en su vida.
Los autores proponen que los sostenes restringen el flujo del sistema linfático y no permite que se deshaga de sustancias carcinógenas.
Quienes lo critican lo descartan porque ni si quieras son científicos, pero muchos los toman en cuenta ya que los números les hacen sentido.
Un artículo en el European Journal of Cancer del 1991 mostró que las mujeres premenopáusicas que no usaban sujetador tenían 50% menos riesgo de cáncer de mama que las mujeres que sí las usaban.
Estos científicos no quisieron culpar al sostén en sí, sino quizá las condiciones en que una mujer se los pondría, por ejemplo, las mujeres más esbeltas serían más propensas a rechazar el uso.
Ya que hay una relación entre el peso corporal/tamaño del seno y cáncer posmenopáusico quizás allí cae parte de la responsabilidad.
El libro Vestida para matar destacó que las mujeres indígenas de varios países que no llevan sostén y no viven en la ciudad no sufren casi de cáncer de mama. Sin embargo, las mujeres indígenas de varios países, como los Maori en Nueva Zelanda que están completamente integradas en la sociedad y llevan sostén tienen el mismo riesgo de cáncer que las no-indigenas.
Pero esto también se puede deber al ambiente y alimentos más contaminado y la vida en ciudad.
¿Cuáles podrían ser los beneficios de dejar el sostén?
Un estudio Francés rastreó a 330 voluntarios desde los 18 - 35 años de edad durante 15 años.
Midieron los senos con una regla y grabaron los cambios durante los 15 años del estudio.
Las que no llevaban sostén se les subieron 7 milimetros cada año. Además sus senos estaban más firmes y se les borraron las estrías.
Los investigadores sospechan que la ropa interior reemplazaba a los músculos para sostener a los senos, lo cual enflaquece el músculo y deja caer el pezón.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.