Mi perrita me detectó cáncer de seno: Superviviente
Actualizado 2014/07/07 17:14:41
- Redacción Web
¿Sabías que los perros pueden ser entrenados para avisar de cáncer? Pueden ser hasta más fiables que los análisis médicos para la detección temprana.
¿Sabías que los perros pueden ser entrenados para avisar de cáncer? Pueden ser hasta más fiables que los análisis médicos para la detección temprana.
"Ninguno de los oncólogos que conocí durante mi experiencia fue escéptico acerca del papel de Mia en diagnosticar mi cáncer - todos habían oido de esto", termina la redacción de Emilie Clark acerca de cómo su perra (que se llama Mia) le avisó de que tenía una "herida" en su pecho.
Estaba estudiando para ser veterinaria y se había enterado que se podía entrenar a los perros de avisar cuando sus dueños tienen una herida. La página Dogs Detect Cancer de la fundación InSitu cita a estudios publicados que los perros hasta pueden detectar cáncer en sus primeras etapas. De sus propios perros que entrenan, el 99% de las veces sí saben señalar dónde están las células cancerosas.
Pero Clark escogió a su dachshund miniatura hace cinco años con la sencilla esperanza de que la pudiera ayudar alertarla de cuando necesita tomar su medicamento para evitar que su corazón se acelere, ya que sufre de una arritmia que la ha mandado al hospital para que le controlen los latidos. Emilie Clark también es media sorda y no oye algunos ruidos, como el teléfono, alarmas de urgencias y el timbre de su puerta.
Efectivamente, le enseñaron a la perrita a alertar a su dueña: cuando se le va acelerando el corazón, la perrita chilla altísimo, le brinca encima y se mete en su cartera para buscarle su medicina de emergencia. Cuando el teléfono suena, ella le pone su patita en la pierna de su dueña. En una ocasión se acostó en el suelo y miró a su dueña intensamente: su señal ensayado que la alarma de incendios está sonando.
Pero el punto crucial de la nota que escribió Clark en The Guardian ocurrió en noviembre del 2011.
"Estaba en mi computadora cuando Mia saltó en mi falda y metió su nariz en la carne encima de mi seno izquierdo. Cerró sus ojos y me lambeó mucho y fuerte. Eso me asustó porque es lo que hace cuando tengo una herida o una lesión".
Mia insistía en resaltar un problema con su seno hasta tal punto que Clark se fue al médico al día siguiente y aunque él no quiso hacer mucho caso porque Clark en aquel entonces solamente tenía 24 años, le contestó con firmeza:
"´Yo sé que los perros pueden detectar el cáncer, y mi perra está empeñada en que hay algún problema con mi seno´...Luego le informé que confiaba en mi perra y que no me iba de su sala hasta que me hiciera una cita médica [con un especialista]".
Esto la salvó. Resultó que era 100% cierto. Tenía cáncer y Clark pasó años batallándolo. Revela que estaba "enojada" porque era tan joven y sin embargo sufría de tantos problemas de salud, lo cual afectó a todo en su vida. Su pareja y ella terminaron y se tuvo que dar de baja de sus estudios, pero, Mia, su perrita querida estaba de apoyo durante todo.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.