La psicología de propinas hace cuestionar si se debe seguir la práctica
Actualizado 2014/05/12 09:54:57
- Redacción Web
![](https://www.panamaamerica.com.pa/sites/default/files/rubia_mesera_foto.melanie_houde-macdonald2.jpg)
![](https://www.panamaamerica.com.pa/sites/default/files/cafe_view_from_above_foto.ramzi_hashisho.jpg)
En el debate si se deben eliminar las propinas entra una psicología interesante detrás de la costumbre.
En Europa y en países asiáticos no se suele dejar propinas en restaurantes. Los meseros y meseras ganan un sueldo completo y nunca se espera una propina del cliente.
En cambio, otros países legalmente pagan menos del sueldo mínimo y se toma como un entendido que el mesero/a debería rellenar ese salario inferior con propinas.
Cada sistema tiene sus beneficios y su problemas, pero algo a tomar en consideración es la psicología confirmada por distintos estudios sobre las propinas y cómo afecta la sociedad tanto como a los individuos.
Los hombres y mujeres dan propinas más grande cuando el mesero/mesera...
La mesera toca al cliente
Si una mesera (notar aquí que es feminina, esto no aplica si el mesero es un varón) toca al cliente en el brazo, hombro o la mano, recibirá una propina más grande, sin importar el género del cliente. Claro, si se interpreta como coquetería, o si la mesera toca a la pareja de una mujer, el resultado no será positivo.
La mesera lleva una decoración en el cabello
Aquí las mujeres y los hombres tienden a dar una propina más grande si la mesera lleva algo en el pelo, por ejemplo una hebilla. Un detalle interesante es que los hombres prefieren flores (lo prueban porque dan una propina mayor) mientras que a las mujeres no les importa qué tipo de adorno sea.
Se presenta con una sonrisa
Sí, y tiene que ser con una sonrisa amable.
Se agacha
Si el mesero o mesera se agacha para ponerse a tu nivel, ojo a ojo, pone en equilibrio cada cual. Seguro es más difícil no darle una propina buena a alguien que hasta recuerdas su cara.
Regalan algo
Aunque fuera algo pequeño gratis, esto tiende a resultar en el sentido de deber o agradecimiento, lo cual se manifiesta en la propina.
Escribe “gracias” o dibuja una sonrisa en la cuenta
Esto aplica para las meseras únicamente. Las mujeres reciben 28 – 33% más según el estudio de Bordia y Rind, mientras que ¡los hombres que dibujaban una sonrisa fueron penalizados de 18 – 21%!
Los hombres dan propinas más grandes cuando...
La mesera se pone algo rojo
Los hombres suelen dar una propina más grande si la mesera (de nuevo, una mujer) lleva algo rojo. Un estudio en Francia especifica que el labial rojo atrae más y cuantificaron las propinas: ganan hasta un 50% más. Sin embargo a las clientas el color de pintalabios no influye en la propina que dan.
La mesera es rubia
Los hombres le dan propinas más grandes a las rubias que las chicas con cualquier otro color de cabello. Sencillamente.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.