La próxima tendencia de restaurantes de marisco
Actualizado 2014/06/07 18:14:37
- Dahlia Ferrer/Redacción Web
Ha arrasado en Nueva York, y ahora está arrasando en Los Ángeles y San Francisco, California. ¿Cuánto tiempo antes de que llegue a América Latina?
Ha arrasado en Nueva York, y ahora está arrasando en Los Ángeles y San Francisco, California. ¿Cuánto tiempo antes de que llegue a América Latina?
¿Sabías que los italianos tienen una versión propia del pescado crudo? Se llama en italiano...crudo...algo muy conveniente para los hispanoparlantes.
Todos los pueblos pescaderos en la costa de Italia, Sicilia y Sardinia bañan el pescado fresco en aceite de oliva, sal y limón, o a veces con otras especias y ya. Plato servido.
Esca, un restaurante en Nueva York, ha sido acreditado por la popularidad del crudo en EEUU. De repente en Los Ángeles y San Francisco, California también tienen un público adicto y recientemente a penas un par de restaurantes con crudo destacado en el menú italiano abrieron en Miami. ¿Será poco en lo que la fama del crudo da el salto a Latinoamérica y se popularice tanto como el sushi?
Ya nos gusta el ceviche y el sushi, ¿y el crudo?
El ceviche depende de mucho limón o vinagre, lo cual si se pasa la mano abruma al sabor del pescado.
El "crudo" italiano se diferencia un poco del sushi y ceviche ya que depende mucho más de los aceites y de especias.
Algunos de los ingredientes que se pueden encontrar en recetas del crudo italiano incluyen pistachos, melocotón, arugula, eneldo, aceites poco comunes, chalotas, pepinos, etc. Y aunque todo eso suena nuevo, no se puede olvidar que el carpaccio (carnes y pescados crudos y cortados muy finitos) siempre ha aparecido en el menú de retaurantes de la buena gastronomía italiana.
Por otra parte el sushi se tiende a esconder en algas y arroz en los rollitos y con salsa soja muy salada. A menos de que pida un sashimi, donde el pescado se sirve sencillamente en trozos, sin adorno para que resalte el sabor y textura blanda.
Como han podido ver, lo que más gusta del pescado es que es tan blanda que no hace falta cuchillos. Cuando es fresca y fría tampoco tiene un sabor fuerte.
Pero quizá también a diferencia de la carne roja o la blanca, nos fascina el marisco por su variedad.
El rojo de atún - que viene de la combinación de hierro y oxígeno por su actividad constante física- el color anaranjado del salmón - que viene de los crustáceos que comen que contienen mucha caroteno, bueno *corrección astaxantina, relacionada al caroteno.
Para el que no le gusta la idea del pescado crudo ni este arcoiris le podrá alentar a probar el crudo. Pero a los que sí nos gusta, solo hace falta que nos fijemos en los pocos restaurantes italianos que sí lo destacan en su menú en Panamá para variar en las formas de una comida que tanto nos gusta.
Viajera total, síguela en su cuenta de Twitter en @artedalia.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.