Depresión silenciosa
La depresión posparto es un trastorno que suele pasar desapercibido debido la falta de información.
- Lissette Zorrilla C.
- - Actualizado: 06/3/2018 - 01:24 pm
La maternidad es una etapa en la que las mujeres llegan con muchas expectativas, deseando que todo sea perfecto y estando seguras de que será un momento de pura felicidad en sus vidas.
Este periodo, en algunos casos, suele estar empañado por un trastorno denominado depresión posparto, que puede afectar a las mujeres después de dar a luz.
Las señales de este padecimiento incluyen llanto sin motivo, sentimientos de culpabilidad, ansiedad, insomnio, en algunos casos falta de deseo para atender el bebé, aislamiento e incluso algunas madres llegan al punto de no poder amamantar, detalla la psicóloga Geraldine Emiliani.
Tal como le ocurrió a Khaly Verdurmen, de la comunidad Mummys Tips Panama, quien vivió esta situación durante sus dos embarazos.
VEA TAMBIÉN: Mitos, sexualidad en la tercera edad.
“No acepté que la tenía, me alejé de mi esposo, lloraba mucho, no disfruté de los primeros meses. Había momentos de felicidad, pero en su mayoría todo era como gris”, expresa.
Para ella, su comportamiento era ilógico, pues había tenido problemas para concebir y había sido un embarazo difícil, ya que para evitar que la bebé naciera antes de tiempo siguió un tratamiento de hormonas vaginales, inyecciones semanales y pastillas diarias.
“Yo decía, ‘¿por qué no estoy agradecida por todo lo que tengo?, tengo a mi hija, tengo lo que siempre quise, pero no estaba feliz, no lo estaba viviendo al máximo”, cuenta.
Pero, cuenta Verdurmen, llegó a un punto en que se dijo a sí misma ‘esto no es normal’, por lo que empezó a investigar respecto al tema. “Entendí que es un proceso que va de la mano con el cuerpo. La depresión no es porque yo decida estar triste y necesito que me inyecten motivación y positivismo”.
Factores
La depresión posparto está asociada con la parte hormonal, explica el psicólogo Paulo Ovalle, del Centro Psicológico Integra.
Después de dar a luz, los niveles de hormonas (estrógeno y progesterona) en las mujeres bajan rápidamente, esto genera alteraciones químicas en el cerebro que pueden provocar cambios en el estado de ánimo.
Los tratamientos hormonales influencian esta situación, dice Geraldine Emiliani.
Trastorno silencioso
Este tipo de depresión tiene una característica en especial, suele pasar desapercibida. Muchas mujeres no logran identificarla y otras se niegan a admitirlo.
El psicólogo Paulo Ovalle comenta que, aunque en su experiencia no ha visto muchos casos, la teoría muestra que la depresión posparto es muy común.
VEA TAMBIÉN: Por la inclusión social
La Organización Mundial de la Salud señala que la depresión posparto es muy frecuente, afecta a una de cada seis mujeres que dan a luz.
Un estudio encontró que la depresión posparto afecta más de lo que se pensaba, ya que podría alargarse hasta 11 años después de tener un bebé e incluso afectar el comportamiento de ellos, ocasionándoles problemas de conducta.
“Ellas quieren que todo esté bien, el nacimiento de un bebé es alegría, no tristeza, y por eso se sienten avergonzadas, tienen temor a ser juzgadas”, comenta Emiliani.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.