Chefs buscan crear conciencia sobre los efectos de los alimentos procesados
La creciente demanda a nivel mundial de ingredientes, productos y combinaciones de alimentos saludables está generando un cambio profundo en el sector alimentario
- Redacción / @PanamaAmerica
- - Actualizado: 26/2/2018 - 03:23 pm
Durante la conferencia Better Food Movement Cocineros y empresarios reforzaron en Miami su apuesta por una alimentación saludable y sostenible, en momentos en que las tendencias a nivel mundial avisan de los efectos nocivos de muchos alimentos altamente procesados.
"Tu salud debe ser lo primero y la comida saludable no es para unos pocos, sino para todos", dijo en la cita el chef Allen Campbell, quien fue hasta 2016 el cocinero personal del mariscal de campo del equipo de fútbol Patriots, Tom Brady, su esposa, la súpermodelo Giselle Bundchen, y sus hijo.
Lo cierto es que la creciente demanda a nivel mundial de ingredientes, productos y combinaciones de alimentos saludables está generando un cambio profundo en el sector alimentario, sobre todo en supermercados y restaurantes.
VER TAMBIÉN: Alimentos procesados, aditivos y desnutrición, en I Foro de nutrición
Un primer paso para crear conciencia sobre malos hábitos consiste en evitar el consumo de harina blanca, lácteos, sal yodada y "sustituir en los postres el azúcar por estevia (un edulcorante extraído de una planta)", señaló Campbell en la conferencia, patrocinada por la empresa Natcom Global, el Miami Dade College(MDC) y el Intituto Culinario del MDC.
Campbell, quien vivió en Miami y trabajó en las cocinas del Gansevoor Hotel, explicó a una audiencia compuesta en su mayoría por estudiantes del Instituto Culinario del MDC que "nunca había estado enfocado en la alimentación en su vida" hasta que, pasada su adolescencia turbulenta, "comenzó a soñar con ser un chef reconocido".
También participó como invitada, junto a Campbell, Shannon Allen, esposa del popular exjugador de baloncesto de la NBA Ray Allen y fundadora de la cadena de restaurantes de cocina 100 % orgánica Grown, con implantación en Florida.
Shannon Allen situó como punto de inflexión en su vida el momento en que el médico, en una revisión, le comunicó que padecía de diabetes tipo 2. "Eso cambió mi vida. Me convertí en una activista en tratar de concienciar a la gente del "veneno que es la comida procesada" que se vende.
VER TAMBIÉN: Comida ultraprocesada podría elevar el riesgo de cáncer
Solo fue cuestión de tiempo que Allen decidiera abrir un restaurante donde todos los platos estuvieran elaborados a partir de ingredientes orgánicos, porque, afirmó, "si quieres comida de verdad orgánica, tienes que hacerla tú".
Hoy sus cadena de comida rápida natural constituye la primera aprobada por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) como orgánica.
Tanto Allen como Gefen y Campbell estuvieron de acuerdo en que la demanda de comida sana, de alimentos saludables, comienza a tener mayor peso en las preferencias de los consumidores "gracias en gran parte a tanta información y conocimiento como sale".
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.