Junta directiva de la CSS juega rol fundamental para impedir escándalos
La administración del director de la Caja de Seguro Social (CSS), Estivenson Girón, sigue siendo una de las más cuestionadas no solo por la sociedad ...
La administración del director de la Caja de Seguro Social (CSS), Estivenson Girón, sigue siendo una de las más cuestionadas no solo por la sociedad ...
- Dayra Rodríguez ([email protected])
- /
- @aryad19
- - Publicado: 21/2/2016 - 12:00 am
La administración del director de la Caja de Seguro Social (CSS), Estivenson Girón, sigue siendo una de las más cuestionadas no solo por la sociedad civil, sino también, por la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai).
Artículos promocionales, ambulancias alquiladas a un alto costo y construcción de hospitales a un elevado precio son solo algunos de los temas por los cuales la CSS ha sido duramente cuestionada.
No solo la administración de Girón está entre dudas, sino la junta directiva de la CSS, la cual debería velar porque todo se dé con transparencia.
El último escándalo de esta institución está en la obra de un hospital en Bocas del Toro, que asciende a $40 millones, con capacidad para 34 camas, versus otro hospital que construye el Ministerio de Salud (Minsa) en Isla Colón, Bocas del Toro, por $24 millones, y con capacidad para 40 camas hospitalarias.
Según el exdirector de la CSS Juan Jované, la Contraloría debe hacer de inmediato una auditoría en el proyecto, en el que ya hubo alegación de que hay diferencias en el monto de los equipos.
"Si hay sobrecosto hay que pararlo; la Contraloría debe hacer una auditoría sobre el proyecto, su adjudicación y su desarrollo", considera.
Por su parte, Néstor Vega Yuil, miembro de la junta directiva de esta entidad, pidió que no los "satanizaran" ni que los culparan por estas contrataciones, ya que están haciendo bien los procesos y con total transparencia.
Explicó que el paquete de dicho proyecto, aún no ha llegado de manera formal a la junta directiva, por ello, en estos momentos no pueden tomar decisiones, ya que se estarían extralimitando en sus funciones.
"Nosotros nos regimos por la Ley 51. La junta directiva no administra (...). Yo apruebo el gasto (...) si yo veo que la sustentación es buena se aprueba, si la sustentación es mala, yo tengo dos caminos: ese proyecto no irá o digo susténtame eso mejor, porque yo no veo claridad", detalló.
En tanto, Jované dijo que en estos casos, la junta directiva es fundamental, ya que son ellos los únicos que pueden autorizar los gastos.
El doctor Mauro Zúñiga fue más enfático en manifestar que dicha junta directiva "no existe", ya que pareciera que no representa a nadie, al quedarse en silencio o al pasar esos gastos.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.