[VIDEO] Bengalas, whisky y culecos, así son las parrandas dentro de La Gran Joya
Una supuesta red de custodios controla, organiza y cobra por la celebración de parrandas para los prisioneros en esa cárcel. Se cobra de mil a dos mil 500.
- José Chacón
- /
- /
- /
- - Actualizado: 14/9/2018 - 09:37 pm
Las realización de parrandas excéntricas dentro de la cárcel La Gran Joya no son leyendas urbanas.
Un video, que empezó a circular por redes sociales, demuestra que las fiestas que se celebran ahí son bastante particulares.
Pero lo más curioso de todo es que aquellos festejos, son supuestamente auspiciados y administrados, por una presunta red de custodios, quienes permiten que estas se lleven a cabo.
Los custodios son quienes cobran por cada una de las fiestas que se realizan, la mayoría son de reos que celebran su cumpleaño.
VEA TAMBIÉN: Juan Carlos Varela pone en riesgo asistencia militar de EE.UU.
Pero no cualquier convicto tiene acceso económico para festejar dentro de La Gran Joya.
Según una fuente de entero crédito, que ha presenicado esas actividades, el costo de las parrandas dentro de ese penal va de 1,000 a 2,500 dólares.
Ese dinero se cancela a los custodios, que son quienes dejan ingresar a las celdas los artículos que se usan en las veladas carcelarias.
Whisky, cigarrillos, luces bengala, ropa, droga, comida y hasta armas se han visto en varias de esas fiestas, dijo la fuente.
VEA ADEMÁS: Caída del Sistema Clave afectó a consumidores en pleno Panamá Black Weekend
Incluso, en uno de esos festejos, que circula en redes sociales, se aprecia a unos prisioneros en un culeco y con una luz de bengala.
Otro detalle que fue contado por nuestro informante, es que los custodios realizan requisas y que luego revenden a otros presos, los artículos decomisados.
Esta no es la primera ocasión que surge una denuncia de este tipo. En junio pasado, el ciudadano israelí Shy Dahan, un convicto que fue extraditado desde España hacia Panamá por un caso de estafa, aseguró que fue presa de extorsiones millonarias dentro de La Joyita.
Dahan, que está prófugo de la justicia panameña, se comunicó con este medio y manifestó que los encargados de la seguridad de ese centro penitenciario lo extorsionaban, desde el primer día que llegó a La Joyita.
La evasión de Shy Dahan se supo un mes después que ocurrió. Por su fuga están detenidos dos uniformados, el mayor Humberto Herrera y el comisionado Ramón Castellanos, ambos de la Policía Nacional.
Tras el escape de Dahan, la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), destituyó al director y subdirector de esa cárcel, Elías Miranda y Plutarco Pedrechi, respectivamente.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.