Panamá
Vetados por Estados Unidos controlan estamentos de seguridad en Panamá
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @panamaamerica
Esta estructura está controlada por el comisionado retirado José Gómez, reconocido por sus vínculos con el desaparecido Hugo Chávez.
Noticias Relacionadas
Una estructura de tendencia izquierdista de militares retirados y vetados por la embajada de Estados Unidos (EE.UU.) controla los estamentos desde la presidencia de la República de Panamá, contratados bajo la figura de asesores.
Este equipo controla todo el sistema de seguridad con nombramientos de personas que responden a ellos en los puestos claves como los directores de cada estamento de seguridad.
Incluso se encargan actualmente de la modificación de la ley de la Policía Nacional, causando revuelo internamente dentro de las tropas policiales.
Esta estructura la encabeza el comisionado retirado, José Gómez, reconocido por sus vínculos con el desaparecido dictador venezolano Hugo Chávez y el caso de la golpiza a los pacientes envenenados con dietilenglicol en el gobierno de Martín Torrijos.
Gómez es el asesor presidencial del presidente Laurentino Cortizo en temas de seguridad, pero desde ese cargo controla todo, incluso completó su círculo de poder poniendo hace dos semanas a unas de sus fichas en la dirección de la Policía Nacional (PN), Gabriel Medina.
Gómez no cuenta con el aval de la embajada de Estados Unidos, informaron fuentes diplomáticas, al igual que el grupo de ex militares que lo rodea.
Un informe de inteligencia, filtrado a este medio, ya advirtió que el nombramiento de Medina como director de la Policía Nacional buscaría permitir que grupos de izquierda, afines al movimiento bolivariano, accedan a la Fuerza Pública y otros puestos de poder, "e igualmente facilitaría el encubrimiento de las supuestas actividades ilícitas que realizó JCV" (Varela).'
2007
año en que se realizó la golpiza contra los pacientes de dietilenglicol que se involucra a José Gómez.
2022
año en que Gabriel Medina cumple 30 años de servicios dentro de la Policía Nacional.
Medina también está vinculado al arresto del exmayor del Senafront, Alex Cedeño, al cual procedió a armarle un expediente que ha sido denunciado de amañado e ilegal.
VEA TAMBIÉN: ¡Atención! Beneficiarios del vale digital deben habilitar su pin de seguridad a partir de febrero
A este grupo de suma el exmilitar Severino Mejía, también vetado por Estados Unidos, y quien ahora está encargado de modificar la ley de la Policía Nacional tratando de establecer un nuevo régimen de escalafón por rango.
El otro de los integrantes de este grupo nombrado en la Presidencia es Benjamín Colamarco, exjefe de los batallones de la dignidad en el régimen del dictador Manuel Antonio Noriega.
También integran a este grupo vinculado a la izquierda el comisionado retirado Clovis Sinisterra, parte de la estructura de mando que lidera Gómez.
Fuentes oficiales afirman que Gómez también controla en el gobierno de Cortizo al Servicio de Protección Institucional (SPI) a través de Julio César Jean-Louis y el Consejo de Seguridad Nacional con la figura de Eric Espinoza, conocido como el "Comandante la Muerte".
VEA TAMBIÉN: Nuevos estudios sobre túnel de Línea 3 surgen a pedido de la Autoridad del Canal de Panamá
Espinoza es acusado de seguimientos ilegales contra políticos como el expresidente de la República, Ricardo Martinelli y su equipo de trabajo.
Recientemente, Luis Eduardo Camacho, vocero de Martinelli, presentó ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia una solicitud de información, con el fin de que se le certifique si su teléfono y del expresidente están intervenidos por el Consejo de Seguridad Nacional (CSN).
Solicitud de información que hizo en base a la Ley de Transparencia y acceso a la información y tiene como objetivo saber si esta institución, adscrita a la Presidencia, está interviniendo los teléfonos celulares de Martinelli y Camacho con la autorización del Órgano Judicial.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.