Panamá
Venganza: motivación de Juan Carlos Varela al llegar al poder
Procuraduría paralela, manipulación mediática, abuso de poder, traiciones y venganzas, características de la gestión del expresidente Varela.
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
- - Publicado: 15/10/2024 - 12:00 am
Los Varelaleaks, además, de poner en evidencia la procuraduría paralela de Kenia Porcell, exponen un sistema de manipulación mediática y comportamientos vengativos de quien en su momento dirigió el país.
Las verdaderas intenciones del expresidente Juan Carlos Varela quedaron expuestas cuando se hicieron públicas aquellas conversaciones con altos funcionarios de Estado, diputados, periodistas y otras personalidades con poder en el país y el extranjero.
Varela, quien estuvo al frente de Panamá entre 2014 y 2019, utilizó su influencia para instaurar una "procuraduría paralela" cuya finalidad era armar expedientes contra sus adversarios, aprovechándose del sistema de justicia.
Además, de brindar beneficios a sus familiares, diputados, allegados y amigos a cambio de votos o favores políticos.
Según el periodista Demetrio Olaciregui, los Varelaleaks "desnudan al expresidente como un hombre vengativo, pero obsesivamente vengativo y cínico", pues en sus llamadas repetía constante que su misión "en la vida" era acabar con Ricardo Martinelli.
Obsesión que lo llevó incluso a confirmar que la empresa Odebrecht le "dio dinero para derrocar a Martinelli", como en su momento hizo la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos, conocida como CIA, para conspirar contra el fallecido Manuel Antonio Noriega.
El periodista señaló a Nex Noticias que los Varelaleaks revelan lo que él considera, al igual que el presidente Mulino, "una mente enferma" dedicada a hacer daño y materializar su maldad con aquellos adversarios políticos.
Dichas conversaciones demuestran que inclusive estando fuera del país ambas personalidades (Varela y Porcell) sus intereses seguían puestos en el desarrollo del caso del expresidente Ricardo Martinelli y su proceso de extradición desde Estados Unidos.
Para Olaciregui esta situación da la impresión que "el personaje no gobernaba, sino que estaba más tiempo en el chat que en funciones de Gobierno".
Dicha publicación también demuestra que el operador de Varela en la Corte Suprema de Justicia era Rolando López, encargado de chantajear a los magistrados, sobre todo, cuando un fallo podría beneficiar al expresidente Martinelli, quien en este momento estaba detenido en el Centro de Rehabilitación El Renacer.
Tras lograr acuerdos en las votaciones contra Martinelli, López solicitó el pago de un millón de dólares para bonos navideños.
Para el periodista, el poder en el país lo tenían "entre Varela, Porcell y José Luis 'Popi' Varela", porque todo lo referente a la operación "Odebrecht" era manejado por este último.
La traición de Varela no fue únicamente a los panameños, Estados Unidos, uno de los países aliados, también fue víctima de sus engaños, ya que, el exembajador norteamericano John Feeley, quien jugó un rol determinante en su venganza hacia Martinelli, fue sorprendido con la noticia de que el país tendría como nuevo socio estratégico a China.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.