Varias auditorías y denuncias apuntan a Héctor Valdés Carrasquilla
El diputado, que busca regresar a la Alcaldía de San Miguelito, manejó $25 millones en su primera gestión entre supuestos hallazgos de irregularidad.
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
- - Actualizado: 03/5/2019 - 06:19 am
El diputado Héctor Valdés Carrasquilla aspira a retornar a la Alcaldía de San Miguelito en el proceso electoral del próximo domingo, a pesar de que contra el político pesan varias auditorías y denuncias que apuntan a su responsabilidad en supuestos malos manejos en los ingresos de este municipio, cuando estuvo al frente de la entidad entre 2009 y 2014.
Valdés Carrasquilla llegó a manejar 25 millones de dólares, pero muchos de los desembolsos no cuentan con información que lo sustente, de acuerdo con la Contraloría.
Uno de los casos está basado en el informe de la Contraloría General de la República N.° 280-2017-DINAI, el cual fue el sustento para que el año pasado el Tribunal de Cuentas le secuestrara a Carrasquilla 220 mil 116 dólares.
En agosto de 2010, el diario La Prensa señaló que en el Municipio de San Miguelito, a cargo de Carrasquilla, se detectó un faltante de 256 mil dólares que debieron entrar a las arcas de esta institución productos de impuestos a obras y proyectos que se desarrollaron entre 2006 y 2009.
VEA TAMBIÉN: Otorgan protección a testigo ante amenazas del Ministerio Público y el Consejo de Seguridad
Otro de los hallazgos que se reporta en la auditoría de la Contraloría es un traslado de partida presupuestaria que hizo el Ministerio de Economía y Finanzas a la cuenta del Municipio de San Miguelito mientras Carrasquilla era el alcalde, y de la cual no existe registro de cómo se utilizaron estos fondos.
De los 25 millones de dólares manejados por Carrasquilla en el periodo que fue alcalde, 24 millones se reportaron como gastos operativos, 274 mil dólares en compra de implementos deportivos, 117 mil dólares para apoyo a la comunidad, 108 mil dólares en materiales de construcción, 33 mil dólares en apoyo económico y 15 mil dólares en bolsas de comida.'
274
mil dólares se utilizaron en la compra de implementos deportivos.
33
mil dólares en apoyo económico y 15 mil dólares en bolsas de comida.
El informe de la Contraloría reportó fallas como: falta de documentación sustentadora de las operaciones realizadas, ausencia de estructura de control interno, falta de registros contables, e inexistencia de informes y estados financieros.
La Contraloría también determinó que la información de los desembolsos referentes a los años 2012, 2013, y 2014 no fue presentada de manera completa. Y la información de los años 2009, 2010 y 2011 se encontró deteriorada, lo que no permitió su verificación.
VEA TAMBIÉN: Zulay Rodríguez interpone querella penal contra el contralor Federico Humbert
La auditoría que ahora reposa en manos de la Fiscalía Primera Anticorrupción del MP, resalta que los exservidores responsables de velar por el buen funcionamiento del control interno del área examinada son los señores Héctor Valdés Carrasquilla y Pedro Perea, extesorero del Municipio de San Miguelito.
Corte pendiente
Sobre Carrasquilla también pesan tres denuncias penales que le interpuso el abogado Eduardo Lamphery por la supuesta comisión de los delitos de peculado y corrupción de funcionarios en supuestas anomalías cometidas en su periodo como alcalde de San Miguelito, entre 2009 y 2014.
En cada denuncia, Lamphery cuadró con los detalles de los cheques generados desde la Alcaldía de San Miguelito para la compra de diversos artículos que supuestamente no entraron al almacén de la institución.
Lamphery afirma que solo en este caso podría haber una lesión patrimonial de 217 mil dólares, acumulando las tres denuncias que reposan en la Corte Suprema de Justicia.
VEA TAMBIÉN: Rómulo Roux dice estar listo para gobernar
En ese entonces, el abogado Lamphery recomendó a la Corte llamar a declarar bajo juramento a los representantes de las empresas que aparecen en los cheques, y a los que estaban encargados de la tesorería, de la Dirección Administrativa y de Contabilidad en el Municipio de San Miguelito.
Explicó que presentó tres denuncias por la cantidad de información y fechas. "No quería que se cruzara información. Espero que la Corte las acumule en una sola", dijo el abogado cuando presentó las acciones legales que envuelven a Carrasquilla.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.