Panamá
Unidades se capacitan en supervivencia en la selva
Unidades desarrolla destrezas para sobrevivir en la selva ante situaciones extremas y utiliza los recursos naturales y materiales para liberarse.
- Redacción / [email protected]. / @PanamaAmerica
- - Actualizado: 01/5/2024 - 01:05 pm
Quince unidades de los estamentos de Seguridad Pública finalizaron el “V Curso Nacional de Panajungla Fronterizo Interinstitucional”, que los capacita con técnicas - tácticas y procedimientos de supervivencia en la selva.
En el curso Panajungla fue dictado por instructores especializados de la Brigada de Fuerzas Especiales del Servicio Nacional de Fronteras, donde participaron 15 unidades, de estas 12 son del Senafront, una del Servicio Nacional Aeronaval (Senan), una de la Policía Nacional (PN) y una femenina de el Servicio de Protección Institucional (SPI).
El ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, indicó que este curso tiene como objetivo robustecer las técnicas y tácticas de supervivencia en la selva de los miembros del Senafront y a corto plazo de otros estamentos de la fuerza pública nacional e internacional.
“La culminación del “V Curso Nacional de Panajungla Fronterizo Interinstitucional” fortalece las capacidades y desarrolla destrezas, para sobrevivir en la selva ante situaciones extremas y utiliza los recursos naturales y materiales para salir o liberarse por sus propios medios”, agregó el titular de Seguridad Pública.
El curso está dividido en tres fases: la primera cuenta con clases de primeros auxilios, confección de anclajes; el segundo es de supervivencia que se desarrolla en el Teribe y por último los estudiantes estarán amparados en su preparación aplicando las técnicas de supervivencia, detalló el director del Senafront, Jorge Gobea.
En los últimos años, Panamá ha reforzado sus operativos de vigilancia en sus diferentes pasos fronterizos, principalmente, en su frontera con Colombia debido al incremento del flujo migratorio por la peligrosa selva de Darién.
La migración irregular también ha impulsado el desarrollo de otros grupos criminales que se aprovechan de los migrantes y refugiados que buscan cruzar la selva. Las autoridades han reportado más de 321 aprehensiones entre nacionales y extranjeros, involucrados en eventos delictivos contra migrantes, informó Gobea en recientes declaraciones.
Entre los delitos de mayor incidencia denunciados en las rutas migratorias irregulares destacan el Delito contra el patrimonio económico en modalidad de robo y Delito contra la libertad y la integridad sexual en modalidad de violación carnal.
Los estamentos de seguridad de Panamá extendieron hasta el mes de julio de este año la campaña “Escudo” que fue reforzada con una mayor número de efectivos terrestres, navales y aéreos para generar un bloqueo superior en la frontera con Colombia.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.