Panamá
Unas 70 mil armas ilegales entran a Panamá anualmente de Estados Unidos
- Luis Ávila
- /
- /
- /
Hay que indicar que de acuerdo a cifras de las autoridades, unas 19 mil 300 armas se han destruido en el país desde el 1 de julio de 2019 a la fecha.
Panamá
Hay que indicar que de acuerdo a cifras de las autoridades, unas 19 mil 300 armas se han destruido en el país desde el 1 de julio de 2019 a la fecha.
Unas 700 mil armas ilegales salen anualmente de Estados Unidos (EE.UU.), de las cuales cerca de un 10% llegan a Panamá, así lo indicó Isaac Brawerman, presidente de la Asociación Panameña de Propietarios de Armas, quien señaló que esto según datos del propio Ministerio de Seguridad.
Agregó que basándose en esto, se estaría hablando que unas 70 mil armas ilegales ingresan al país por año, cifra que según él es muy alta si se compara con la cantidad que se destruye en el territorio nacional.
De acuerdo a cifras de las autoridades, unas 19 mil 300 armas se han destruido en el país desde el 1 de julio de 2019 a la fecha.
“Si entran más y se destruyen menos, pues al final poco es el logro que está haciendo el Estado panameño”, explicó.
Brawerman añadió que esas armas bajan del norte y pueden entrar de manera terrestre o marítima.
“Si pueden pasar por Costa Rica, ya que pasar armas por esta frontera es sumamente fácil porque no hay barrera física y también por la vía marítima, porque así como entra la droga entran las armas”, dijo.
Enfatizó que hay múltiples maneras de introducir las armas al país y que el problema es que no se está acabando con las organizaciones que tienen estas rutas controladas, las cuales saben como introducirlas al país y que al final son las que se termina distribuyendo a las pandillas.
De forma puntual, Brawerman dijo que eso es lo que hay que atacar, “hay que cerrarle la llave para que no sigan entrando más armas y destruir las ilegales que siguen circulando en el país”.
VEA TAMBIÉN: ¿Por qué no logran repetir los gobiernos en Panamá?
Puntualizó que mientras no se cierre la llave de armas que están abasteciéndose y que vienen de afuera, las cuales llegan a las manos de los grupos de la delincuencia organizada, la Policía Nacional simplemente va a estar persiguiendo el día a día, incautando las armas a los usuarios finales, es decir, los pandilleros y demás delincuentes.
Sin embargo, expreso que no están atacando a las organizaciones que se dedican a introducir y distribuir esas armas ilegales al territorio panameño y es allí donde el Estado, las fuerzas de seguridad y del Ministerio Público (MP) deben enfocar los esfuerzos, porque no se ve que hay desmantelamiento de las bandas o demás organizaciones que se dedican al tráfico ilícito de armas de fuego.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.