Panamá
Una red criminal estaría detrás de los hurtos de insumos en la Caja de Seguro Social
En allanamientos realizados este jueves se hallaron papel toalla, papel higiénico, libretas de certificados de incapacidad, medicinas, envases para muestras, batas, y hasta kits de muestras de hisopados.
- Francisco Paz
- /
- - Actualizado: 17/9/2021 - 07:43 am
Para el director de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau Cortés, el hurto de insumos de depósitos de dos instalaciones de salud de la institución es obra de una red organizada, por lo que colaborarán con el Ministerio Público para esclarecer estos hechos.
La Fiscalía Primera Superior Especializada contra la Delincuencia Organizada, en coordinación con la Policía Nacional, detuvo ayer a 12 personas relacionadas con los hurtos, de los cuales 4 son funcionarios de la CSS y uno del Instituto Oncológico Nacional (ION).
El fiscal Emeldo Márquez Pittí reveló que se realizaron 23 allanamientos a residencias y locales comerciales, entre clínicas, distribuidoras, imprentas y minisúperes, donde se encontraron insumos hurtados de los depósitos de la policlínica de Arraiján y del Hospital de Especialidades Pediátricas.
Entre los artículos recuperados figuran 75 bultos de papel toalla, 70 cajas de papel higiénico, medicamentos, desfibriladores y libretas de incapacidades que eran vendidas.
Además, se hallaron códigos de barra que eran utilizados para cambiar el registro original de la CSS, envases para recolección de muestras, batas quirúrgicas y hasta cajas de kits de muestras de hisopados.
El fiscal coincidió con el director de la CSS, en que estas personas no actuaban en forma aislada, por lo que se les formularán cargos por delito contra la seguridad colectiva, en la modalidad de asociación ilícita para delinquir, cuyas penas de prisión van de 3 a 5 años.
De igual forma serán acusados por delito contra la Administración Pública en la modalidad de peculado, que conlleva pena de 4 a 10 años de prisión.'
El operativo 'Insumos' tenía cinco meses de venirse realizando y llegó a su cisma ayer con las aprehensiones de 12 personas, que deberán ser llevadas ante un juez de garantías en las próximas horas.
El fiscal del Ministerio Público habló que la sustracción se produjo de dos instalaciones de salud de la CSS, pero pudiera ser también de otras.
Siete particulares fueron aprehendidos en el operativo, quienes al parecer trabajaban en forma coordinada.
La administración de la CSS colocó la denuncia, luego de detectar la desaparición de equipos de protección personal de su depósito central.
Márquez Pittí reveló que las investigaciones comenzaron en el mes de abril, luego que la administración de la Caja de Seguro Social interpusiera una denuncia.
VEA TAMBIÉN: La educación panameña, sumergida en la irracionalidad y otros fantasmas
"La fiscalía, en conjunto con sus brazos auxiliares procede a utilizar técnicas especiales de investigación y a corroborar que efectivamente estas personas se estaban dedicando a sustraer insumos médicos de los depósitos de las clínicas que acabamos de mencionar", detalló el funcionario de instrucción.
Aunque el informe detalla que la sustracción de los insumos se dio en la policlínica de Arraiján y en el hospital pediátrico, el director de la CSS dijo que la denuncia se colocó por el robo de una serie de equipos de protección personal del depósito central de la institución.
A manera administrativa, el director de la CSS afirmó que actuará en forma enérgica contra los funcionarios involucrados.
"Esperamos que los buenos funcionarios que tiene la Caja, que son muchos, denuncien todas esas irregularidades que encuentren y lo hagan saber a las autoridades", dijo.
VEA TAMBIÉN: Cable & Wireless compra Claro Panamá por $200 millones
Lau Cortés calificó como un acto criminal estos hechos, porque atentan contra la vida de las personas que requieren los insumos.
Ayer, también se realizaron inspecciones oculares en las instalaciones de la CSS de donde se sustrajeron los insumos para corroborar los hallazgos que se dieron.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.