Un increíble caso de suplantación de identidad en Panamá
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- PanamaAmerica
Por más de una década una persona usó ilegalmente la identidad de una panameña que reside en los Estados Unidos, con cédula original.
Por más de 11 años la identidad de la panameña Gladys Esther González Delgado fue utilizada por otra persona, quien logró vulnerar todos los filtros del departamento de verificación de identidad del Tribunal Electoral (TE).
Esa persona aún no ha sido ubicada, tras la denuncia del caso, en mayo pasado.
La persona no identificada logró sacar una cédula original con todos los datos de González Delgado pero con su foto; incluso, la logró renovar en dos ocasiones, en una de ellas porque había perdido el documento.
VEA TAMBIÉN: Japón celebrará la entronización de Naruhito sin olvidar el tifón
En ninguno de esos trámites se activaron las alertas o controles que dice tener el Tribunal Electoral.
El caso ha dado cabida a muchas interrogantes que hasta ahora no han sido respondidas.
En tanto, la víctima ha tenido que presentar toda su documentación para recuperar su identidad panameña.'
2009
El 14 de enero de ese año, el Tribunal Electoral renueva la cédula de la víctima pero con otra foto.
2019
Gladys se da cuenta de la situación cuando acudió a renovar su cédula.
VEA TAMBIÉN: Impiden comercialización $750 millones en droga tras golpe al narcotráfico en Colón
González Delgado ahora trata de investigar por su cuenta que hizo la otra persona con sus datos personales y cédula por más de una década.
"No sabemos si esta persona pudo haber sacado préstamos, o si hizo familia con los apellidos de mi hermana, o en el peor de los casos haber cometido un delito como robo o crimen. Estamos tratando, primero, dar con la persona y luego saber que hizo en este tiempo", dijo a Panamá América el hermano de la víctima, Ricauter Gudiño Delgado.
La persona logró sacar la cédula de identidad personal en 2009 con todos los datos de González Delgado: edad, nombres de sus dos padres y lugar de nacimiento. Todo, aprovechando que la víctima de este sorprendente robo de identidad reside en Orlando, Estados Unidos, desde 1989.
VEA TAMBIÉN: Cristo Negro de Portobelo reúne a miles de feligreses en Colón
Incluso, esta persona pudo haber votado en tres elecciones generales de forma ilegal.
El pasado 14 de mayo, Gladys aprovechó una visita a Panamá para renovar su cédula vencida en las oficinas del TE en Panamá Este y se encuentra con la sorpresa que ella tenía el documento de identidad vigente, pero con otra foto.
La alerta de González Delgado da inicio a lo que se ha convertido en un largo proceso de suplantación de identidad en el que aún no se da con la persona que cometió el ilícito.
VEA TAMBIÉN: Colombiano requerido por Interpol es aprehendido en la comarca Guna Yala
Debido a que la víctima reside en Estados Unidos, González Delgado autorizó a su hermano Ricaurte para que formalizara el caso ante el TE.
Fue así que el 28 de mayo de 2019, Gudiño Delgado presentó la denuncia por suplantación de identidad, así como las pruebas que la cédula y sus datos pertenecen a su hermana, nacida el 29 de mayo de 1978 en Calidonia, Panamá.
La suplantación de identidad de González Delgado empezó el 14 de enero de 2009, cuando el Tribunal Electoral emitió una renovación de su cédula pero con otra foto, según los registros oficiales.
VEA TAMBIÉN: Magistrado Olmedo Arrocha presenta impedimento en caso Cacsa
El 5 marzo de 2009, la persona desconocida volvió a pedir una nueva emisión de cédula ante el TE, vulnerando nuevamente los controles.
Gudiño pidió al Tribunal Electoral, no solo que se investigue a la persona que cometió el ilícito, sino que a lo interno de la entidad también se revele como pudo suceder este robo de identidad y quienes fueron los funcionarios por los que pasó este trámite.
"Me gustaría que investigue dentro del Tribunal Electoral porqué ocurrió esto, ya que esto es un delito y solicito que el caso sea remitido al Ministerio Público", reclamó el hermano de la víctima en su denuncia.
VEA TAMBIÉN: Estudiantes del Instituto Nacional protestan por mejoras en su plantel y cierran la Avenida de los Mártires
"El temor de mi hermana es que la persona que le robó su identidad haya cometido un delito, ya que ella prácticamente ha tenido 10 años con su cédula, además de temas financieros. Ella viaja mucho a Panamá y no quiere tener una sorpresa por los hechos cometidos por aquella persona", dijo Gudiño.
Señaló que la dirección de verificación de Identidad del Tribunal Electoral es la que debe responder por este caso, ya que su hermana es físicamente muy diferente a la persona que cometió el ilícito. "Queremos saber quiénes son los responsables del hecho. Aquí hay muchos delitos, robo de identidad, falsificación de documentos, entre otros", manifestó Gudiño.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.