Panamá
Traumas que son difíciles de cerrar
Los afectados por la explosión en el PH Urbana son, en su mayoría, jóvenes que realizaban su primera inversión importante.
Panamá
Los afectados por la explosión en el PH Urbana son, en su mayoría, jóvenes que realizaban su primera inversión importante.
Un año después de la explosión en el PH Urbana que estremeció una parte de la ciudad, el edificio de 33 pisos se encuentra habitado, pero el trauma de lo ocurrido ha afectado a varios residentes.
Dos pisos del inmueble, ubicado en calle 54 Obarrio, el 12 y 14 para ser más específicos se mantienen clausurados a espera del resultado de las investigaciones que den luces de lo que ocurrió a primeras horas de ese martes, 1 de noviembre de 2022.
Alrededor de 25 familias decidieron establecer procesos penales y civiles, luego de la explosión.
El abogado Ramsés Álvarez Gómez, que representa a varias de estas familia, describió que se trata de personas jóvenes que realizaron su primera inversión comprando un apartamento en este edificio que osciló entre 200 y 300 mil dólares.
"Hoy, varios se ven con sicólogos y psiquiatras", informó el abogado, quien agregó que en la parte económica se han visto sumamente afectados al no poder, ni siquiera, alquilar sus apartamentos.
"Estos apartamentos quedaron destruidos y muchos ni siquiera han podido mudarse", declaró.
Aquellos que compraron con planes de alquilarlos no han podido hacerlo porque el edificio adquirió mala fama.'
El PH Urbana cuenta con cuatro apartamentos por piso con superficie de 133 a 144 metros cuadrados
Hay dos tesis sobre el origen de la explosión ese día en un apartamento del piso 12. Los bomberos sostienen que fue una estufa, mientras que abogados de las víctimas afirman que se debió a una perforación en la tubería de gas, producto de trabajos realizados en el piso 14.
La entidad designada por el Ministerio Público para realizar la investigación de campo fue la Universidad Tecnológica (UTP). Se está a la espera de dicho peritaje.
Álvarez cuestionó que el edificio esté ocupado en la actualidad, ya que existen partes inseguras, como los pisos que fueron cerrados, sin embargo, lo habitan propietarios y personas que están alquiladas.
Al respecto, el abogado Irving Santos denunció que la administración del PH y la constructora cambiaron el sistema de gas por uno eléctrico, realizando una asamblea general de propietarios en la que tuvieron mayoría al representar a una elevada cantidad de apartamentos que no han sido vendidos.
Según Santos, en ese momento, hace tres meses, el cambio no había sido aprobado ni por el Municipio ni los bomberos.
Al quedar aprobada la medida, obligaron a los que adquirieron apartamentos a pagar más de 3,000 dólares por la modificación.
Alrededor de veinte personas fueron atendidas el día de la explosión, la mayoría con heridas leves.
Sin embargo, una de las más afectadas, que recibió quemaduras en gran parte de su anatomía, sobrevivió y se encuentra en proceso de recuperación, en estos momentos.
Se encuentra entre los demandantes de los dos departamentos que fueron perdida total por la explosión.
Los abogados esperan que antes que concluya el año todo esté listo para que se pueda llamar a la audiencia de imputación.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.