Panamá
Narcos innovan estrategias para camuflar drogas
En los últimos años, los estamentos de seguridad han detectados drogas productos comestibles, artefactos electrónicos, incluso, en animales.
- Luis Ávila
- /
- /
- /
- - Actualizado: 28/8/2023 - 06:06 am
El crimen organizado se vale de diferentes tipos de camuflajes para traficar y vender sustancias ilícitas. Solo ayer se decomisaron 663 paquetes de droga en la desembocadura del río Chame, en Panamá Oeste.
En los últimos años, en Panamá, se han visto diversos tipos de modalidades para el ocultamiento de drogas, todas con el objetivo de burlar a las autoridades policiales, las cuales en muchas ocasiones tienen que valerse de su ingenio para encontrarlas.
A inicios de la época de los 90, las modalidades más comunes para el tráfico de sustancias ilícitas eran la de los vehículos y las maletas con doble fondo, algo que con el pasar de los años ha cambiado.
Entre las nuevas modalidades que están siendo usadas por el crimen organizado para traficar sus drogas, están la de ocultarlas en los camiones que transportan alimentos, como plátanos, ñames, guineos, porotos, etc.
También se ha podido decomisar drogas que han sido ocultas en productos comestibles como pizza, pescados y pollos.
Tal como fue el caso de un cargamento de droga que era transportado en un vehículo tipo pick-up, escondido en una tina llena de pescado, el cual fue detectado y decomisado por unidades policiales en el punto de control que se ubica en el corregimiento de Las Garzas de Pacora.
Otro caso insólito que se registró en el país fue el de una mujer de nacionalidad colombiana, la cual fue detenida en el aeropuerto de Tocumen, la cual intento trasladar hacia España varios comprimidos de cocaína debajo de su peluca. La mujer fue condenada a nueve años de prisión.'
45
estufas fueron detectadas a inicios de este año cargadas con drogas, iban para El Salvador.
15
años es el tiempo que puede pagar una persona detenida con drogas, dependiendo del caso.
A inicios de este año, unas 45 estufas cargadas con drogas fueron detectadas en un depósito de la Zona Libre de Colón.
Al momento de revisar debajo de los quemadores de esta línea blanca encontraron ocultos varios paquetes de droga, forrados en color negro.
La documentación de la mercancía señalaba que las estufas tenían como des tino El Salvador, y se detalló que la mercancía sería transportada vía terrestre.
Ni los animales se salvan de ser usados para tratar de ocultar sustancias ilícitas, tal como sucedió en la provincia de Colón, donde un gato fue encontrado con drogas adheridas a su cuerpo, la cual intentaba ser introducida a la cárcel pública de esta provincia.
El animal tenía una tela amarrada al cuello que mantenía dos envoltorios con materia vegetal, cuatro forrados de plástico transparente con polvo blanco y otro con hojas.
Isaac Brawerman, experto en temas de seguridad, comentó que el contrabando de sustancias ilícitas tiene 1,000 y una manera distinta de tratar de transportar sus drogas de un lugar a otro.
Explicó que por ejemplo, en los aeropuertos, cuando han atrapado a personas tratando de pasar drogas, se han visto en maletas con doble fondo, principalmente, sin embargo, también se han detectado en reliquias religiosas, esto porque asumen que por ser una imagen religiosa, las autoridades no las dañaran para ver si está contaminada.
Además de esto, afirmó que también se ha visto en prendas de vestir con doble fondo, incluso se la adhieren al cuerpo con cinta adhesiva. También se la introducen en sus partes íntimas y están las llamadas "mulas", que son personas que ingieren la sustancia ilícita, para luego evacuarlas cuando llegan a su lugar de destino final.
Aseveró que también está una de las modalidades más comunes hoy día, que es la de contaminar los contenedores, principalmente los que tienen como destino final Europa.
En tanto, una fuente ligada a los estamentos de seguridad, dijo que en los últimos años las organizaciones criminales se han especializado en lo que es los dobles fondos, incluso en los autos se han detectado dispositivos electrónicos sofisticados, que hacen caso indetectable la droga.
Sumado a esto, aseveró que estos grupos delictivos siempre buscan personas que no tengan antecedentes criminales.
Puntualizó que es muy difícil detectar narcóticos en camiones que transportan productos como ñame, plátano, etc. o en autos frigoríficos, a menos que se tenga la certeza de que van cargados, ya que de no obtener resultados, eso acarrea costos al Estado.
"El crimen organizado siempre estudia la forma de vulnerar los puntos débiles de los controles policiales o de Aduanas, etc.", acotó.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.