Testigo pensó en el suicidio por presiones de Rolando López
Julio Palacios manifestó de forma puntual las presiones que él y sus compañeros recibieron por parte del exjefe del Consejo de Seguridad Nacional.
- Luis Ávila
- /
- /
- /
- - Actualizado: 03/8/2019 - 12:46 am
Funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) pensaron hasta en el suicidio, tras las presiones recibidas por Rolando López para que inculparan en el proceso de los pinchazos al expresidente de la República Ricardo Martinelli Berrocal.
Julio Palacios, quinto testigo invocado al juicio oral por la defensa de Martinelli manifestó, de forma puntual, las presiones que él y sus compañeros que laboraron en la sección de inteligencia del Consejo de Seguridad fueron sometidos, al punto que uno pensó hasta en el suicidio.
Palacios durante su comparecencia en el juicio indicó que debido a las presiones constantes a que era sometido Júbilo Grael, alias "Michell", para que dijera cosas que a él no le constaban, le vino esa idea, razón por la cual tuvo que ser desarmado.
VEA TAMBIÉN: Ordenan detención provisional a menor de 17 años por robo a trabajadores de Ensa en Colón
"'Michell' se iba a suicidar; a él le tuvieron que quitar su arma de reglamento, ya que además de las presiones a que era sometido, tuvo problemas familiares, pues se había separado de su esposa", narró el testigo.
Palacios, luego de su declaración, fue asignado como el conductor de López.
Otra de las personas que fue víctima de malos tratos por parte de Rolando López y sus colaboradores más allegados, fue una capitana de la Policía apodada "Angeline", quien tiene un hijo con William Pittí, alias "Guillermo".
VEA TAMBIÉN: Piden acelerar el reemplazo de Mejía
Palacios indicó que al igual que a él, esta funcionaria fue sometida por horas para tratar de presionarla psicológicamente.
Específicamente, en el caso de esta capitana, fue dejada en una oficina por 15 días y no la atendían, indicó el declarante.
Al ser cuestionado sobre si conocía a Betzaida Quintero, alias "Megan", Palacios señaló: "'Megan' era como la peste, ella no podía estar cerca de nadie".
Su declaración coincide con lo dicho por Quintero, quien señaló que por más de tres meses estuvo sola en un edificio, en el cual solo contaba con un sillón.
Más sometimientos
De forma clara, el testigo invocado por la defensa narró las cosas que ellos vivieron en julio de 2014 cuando López asumió la dirección del Consejo de Seguridad.
"Cuando yo vine aquí, yo declaré algunas cosas a las que fuimos sometidos algunos miembros del Consejo, lo que se nos hizo a nosotros en julio de 2014, eso no debe volverse a dar", agregó el exmiembro del Consejo de Seguridad.
Durante su comparecencia y al recordar las cosas a las que fueron sometidos, el testigo quebró su voz y estuvo a punto de llorar.
VEA TAMBIÉN: Minsa amplía la Canasta Básica de Medicamentos
"Los hombres lloramos, pero las lágrimas no son sentimientos de debilidad", manifestó Palacios.
A pregunta del abogado Alfredo Vallarino sobre quiénes eran los funcionarios que los sometieron en julio de 2014, el declarante señaló que se trataba de Rolando López, Jacinto Gómez, Alexis Bethancourt, Edgar Tión y Daniel Arroyo, quien se desempeña como subsecretario general del Ministerio Público (MP).
Arroyo, durante la administración de Rolando López, fue el primer jefe de la sección de Inteligencia. Luego fue reemplazado por el comisionado Tión.
VEA TAMBIÉN: Mayor cantidad de estudiantes reprobados se da en primer grado
Palacios reiteró que a él y a sus compañeros que laboraron en la sección de Inteligencia en la administración de Ricardo Martinelli se les intentó quebrar para que manifestaran algo que ellos no tenían conocimiento.
Añadió que él buscó referencia desde que se creó el Consejo de Seguridad Nacional para ver si alguna vez se había dado una situación como esta, en pasadas administraciones, y pudo averiguar que es la primera vez que un hecho como este se cometió.
Para el lunes se continuará con el desahogo probatorio de la defensa del exmandatario Ricardo Martinelli.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.