Testigo número once en caso pinchazos telefónicos asegura fue víctima de hostigamiento
Julio Palacios informó sobre situaciones de hostigamiento y denigración por parte de Jacinto Gómez.
- Luis Ávila
- /
- /
- /
- - Actualizado: 25/6/2019 - 02:40 pm
Julio Palacios, testigo número 11 invocado por el Ministerio Público (MP) dentro del juicio oral seguido a Ricardo Martinelli manifestó que fue víctima de hostigamiento y denigración cuando fue interrogado por el comisionado Jacinto Gómez para que dijera cosas dentro de este proceso que a él no le constan.
Indicó que contra su persona y otros colaboradores del Consejo de Seguridad se tomaron acciones que muchas de las personas presentes en la audiencia no aguantarían.
Entre estas, en una ocasión fueron reunidos en un salón del Consejo de Seguridad y les retiró sus teléfonos y las llaves de sus carros a eso de las 10 de la noche y se les manifestó que vieran cómo hacían para llegar a su casa.
Julio Palacios dijo que gracias a una persona que tenía un carrito viejo, lo sacó de ese lugar de 6 en 6 y pudieron salir del área de Ancón, donde están las oficinas del Consejo para llegar a sus casas.
VEA TAMBIÉN: Samuel Lewis Navarro renuncia como ministro designado de Asuntos del Canal
El testigo indicó que en el 2014 cuando fue interrogado por Jacinto Gómez este le cuestionó por la pérdida de unos equipos en el Consejo de Seguridad y que luego durante el interrogatorio se le preguntó por situaciones que se daban en el edificio 150 a lo que él le manifestó que no tenía conocimiento de lo que allí se daba.
Seguido de esto indicó que fue amenazado con llevarlo al polígrafo a lo que le indicó al subjefe del Consejo Nacional de Seguridad que él no tenía problema, ya que estaba diciendo la verdad.
Luego de no querer acceder al requerimiento de Jacinto Gómez el testigo manifestó que fue enviado de vacaciones por 100 días y seguido fue colocado en una de las dos garitas del Consejo de Seguridad, cuando sus funciones eran las de analista.
El exmiembro de esta institución indicó al Tribunal de Juicio Oral que a él no le denigra realizar cualquier tipo de función, ya sea barrer, trapear, etc, lo que le molesta es que por él no querer decir lo que los miembros del Consejo de Seguridad querían que él dijera.
VEA TAMBIÉN: Familiares de víctimas de la dictadura militar y el estado panameño firman acuerdo de solución amistosa
Luego de esta situación vivida, Julio Palacios indicó que por su cabeza pasó renunciar a la institución, algo que igualmente su esposa le dijo que hiciera ya que él no se merecía vivir algo como eso, sin embargo no accedió ya que él tenía que dar la cara pues no ha hecho nada malo.
Agregó que ha quedado enredado en este caso sólo por decir la verdad la cual consiste en la transcripción de dos audios que le pidió Rony Rodríguez; uno tenía que ver con unas manifestaciones que se daban en el 2010 en Bocas del Toro, el cual era una llamada entre Michel Doens y alguien de apellido Bass, y el otro sobre una situación con una persona de ascendencia asiática en el área de Panamá Norte.
Ambas situaciones que según el propio testigo sí correspondían a funciones del Consejo de Seguridad, pues se trataban de actividades de alteración del orden público.
"Como se lo dije a la fiscal Elizabeth Carrión cuando me entrevisto en la Corte y como se lo dije a usted ayer fiscal Aurelio Oliver Vázquez, yo no he venido a este juicio a mentir" señaló de forma enérgica Julio Palacios.
El ex funcionario del Consejo de Seguridad, quien ahora labora en la Unidad de Análisis Financiero (UAF), y pidió fuero laboral, el cual fue otorgado por el Tribunal, indicó que a él lo trataron de "quebrar" y que a William Pitty alias "Guillermo" le hicieron lo mismo y que esta medida de protección la solicita porque las personas que lo han presionado siguen en el poder.
Varela era quien los interrogaba
Durante su comparecencia Julio Palacios también reveló que en una ocasión cuando fue cuestionado en el Consejo de Seguridad por este caso fue el propio presidente Juan Carlos Varela quien les cuestionó sobre este tema.
Manifestó que en esa ocasión cuando fue llevado a una oficina de esta institución en la cual se encontraban el mandatario Varela junto a Jacinto Gómez y Rolando López quienes se encontraban cuestionando a William Pitty y que era el propio gobernante que los interrogaba.
Manifestó que Juan Carlos Varela le preguntaba por algunos equipos y algunas oficinas en el edificio 150.
Luego de hablar con Varela, Gómez y López señaló que cuando estaba en esas oficinas pudo observar al testigo protegido junto a Eric Estrada quien en ese momento era el director del Sistema de Protección Institucional (SPI).
Añadió que luego de allí, el testigo protegido quien es su ahijado de boda, fue sacado de las instalaciones del Consejo de Seguridad.
Busque más información mañana en la edición impresa.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de You Tube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.