Testigo clave en caso de Ricardo Martinelli pone en aprieto a fiscalía
- Luis Ávila
- /
- /
- /
El testigo Luis Rivera Calles denunció cómo el actual jefe del Consejo de Seguridad se presentaba a su oficina para tratar de amedrentarlo.
El testigo Luis Rivera Calles denunció cómo el actual jefe del Consejo de Seguridad se presentaba a su oficina para tratar de amedrentarlo.
Rolando López dirigió la recolección de supuestas pruebas por parte de la fiscalía. Foto de Archivo
Luis Enrique Rivera Calles, testigo clave de la fiscalía en el juicio oral seguido al expresidente Ricardo Martinelli por supuestas escuchas telefónicas, ha revelado detalles importantes de cómo fue armado este expediente y la participación de funcionarios de alto rango del actual Gobierno, uno de ellos, el jefe del Consejo de Seguridad Nacional, Rolando "Picuiro" López.
En tres días que Rivera Calles fue interrogado por la defensa de Martinelli, el mismo dejó en evidencia cómo muchas de las pruebas usadas en contra del exmandatario fueron manipuladas por los fiscales que armaron este expediente, recibiendo órdenes de "Picuiro" López.
El jefe de informática del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf), confirmó que "Picuiro" López se presentó en más de una ocasión a su oficina para amedrentarlo y presionarlo, por lo que en varias ocasiones tuvo sus diferencias con él y en varias ocasiones lo tuvo que echar de su despacho.
VEA TAMBIÉN: Defensoría del Pueblo provoca alarma en salas del SPA tras una fumigación
La presencia de López en la oficina de Rivera Calles se dio cuando este se encontraba vertiendo la información que es usada en este proceso, para tratar de inculpar al exmandatario.
El testigo manifestó que cuando se encontraba vertiendo la información, se le pidió no introducir nada que tuviera que ver con el presidente Juan Carlos Varela y el exministro Demetrio Papadimitriu.
"Rolando López se presentaba a mi despacho, algo que no es usual, y yo le ordenaba salir, y en varias ocasiones tuve mis discusiones con él, porque quería imponer su rango", comentó.'
22
de marzo de este año inició el juicio oral seguido a Ricardo Martinelli Berrocal.
26
audiencias de juicio oral dentro de este proceso legal se han realizado hasta la fecha.
En un acto que ha sido catalogado de valiente, Rivera Calles indicó: "Aprovecho la ocasión para mandarle a decir al señor (Rolando López) que yo no le tengo miedo y que estoy igual de preparado que él".
VEA TAMBIÉN: Levantan medidas cautelares en un caso sobre el Programa de Ayuda Nacional (PAN)
Indicó durante el contrainterrogatorio que López formó parte muy activa en estas diligencias, al punto de calificarlo como la pieza clave dentro del entramado montado contra el expresidente Martinelli.
El jefe informático indicó que cuando se hacía el volcado de parte de la información que es usada como prueba en este caso, López formó parte muy activa, en compañía de los fiscales del Ministerio Público, Marcelino Aguilar y Ricardo Muñoz.
"Rolando López estuvo presente en varias diligencias, cuando se estaba haciendo esos volcados. Él era un espectador, asesor, guía y comentarista", manifestó de forma enérgica el testigo Rivera Calles.
Durante el cuestionamiento de la defensa, Rivera Calles también dejó en evidencia que toda esas pruebas tecnológicas usadas en este caso no cuentan con cadena de custodia, por lo que él no puede garantizar que las mismas estén íntegras desde la última vez que las manipuló.
VEA TAMBIÉN: Alerta verde en el Pacífico, por mar de fondo
El funcionario del Imelcf también indicó que la fiscalía le invocó como prueba una memoria USB de 16 gigas, sin embargo, cuando estos se encontraban interrogándolo, la misma nunca le fue mostrada.
De acuerdo con el abogado Sidney Sittón, en esta memoria hay información que deja en evidencia cómo el presidente Juan Carlos Varela , supuestamente, daba directrices al Consejo de Seguridad Nacional.
Para tratar de contrarrestar lo dicho por el testigo, la fiscalía ha indicado que el funcionario ya reconoció toda la información que hay en las evidencias y que en algunos puntos se contradice.
Sin embargo, durante las audiencias la defensa del exmandatario le ha puesto de frente a Rivera Calles documentación de las diligencias que él hizo para este proceso, con la finalidad de refrescarle la memoria.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.