SPA propicia aumento de población carcelaria
El ministro de Gobierno argumentó que con el Sistema Penal Acusatorio 'las condenas son más rápidas', lo que aumenta la cantidad de reclusos.
- Adiel Bonilla
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
- - Actualizado: 10/8/2019 - 08:17 am
Con la entrada en vigencia del Sistema Penal Acusatorio (SPA), ha aumentado la cantidad de personas recluidas en las cárceles del Sistema Penitenciario, según expresó el titular del Ministerio de Gobierno (Mingob), Carlos Romero Montenegro.
"Actualmente hay alrededor de 16 mil 900 personas privadas de libertad, sumando los centros masculinos y femeninos. Pero en realidad [la cifra] ha aumentado un poco con el Sistema Penal Acusatorio (SPA), en vista de que, como las condenas son más rápido, las personas son enviadas directamente a los centros penitenciarios", señaló el ministro del Mingob.
En vista de esta realidad, el funcionario recomienda aplicar "medidas alternas que no sean únicamente la privación de libertad" para que no empeore el hacinamiento actual que hay en algunas cárceles de Panamá.
El ministro Romero, quien todavía mantiene bajo su competencia los centros penitenciarios, consideró que algunos penales grandes como La Joya y La Joyita "tienen capacidad plena" para la cantidad de recluidos que están allí. Pero en otras partes del país, como en las cárceles de Los Santos o en la de Chitré, "sí se nota un hacinamiento".
Y más allá de achacar una responsabilidad exclusiva al SPA, el titular del Mingob también hizo un llamado a reflexionar en los sinsentidos que todavía prevalecen en el modelo panameño, donde aún no es prioridad invertir en la resocialización de los privados de libertad.
"A veces la mayoría de la inversión es dentro de las cárceles. Pero si no invertimos en la resocialización vuelve el círculo vicioso: la gente sale de las cárceles, no encuentra oportunidades de trabajo, no sabe cómo laborar, e ingresa nuevamente al sistema penitenciario", explicó Romero.
En todo caso, diversos sectores jurídicos también apuntan sus luces al método de aplicación del Sistema Penal Acusatorio (SPA), como una de las causas para el aumento de la población penitenciaria.
Pero también hay voces disidentes de esta premisa, como la abogada Nora Sánchez, quien públicamente ha dicho: "yo amo al SPA", por las ventajas de procesos expeditos que ofrece, entre otras mejorías en comparación con el sistema anterior.
"Pero seguimos con el Ministerio Público (MP) que no respeta el derecho a presunción de inocencia; para ellos todo el mundo es culpable, van a las audiencias a pedir medidas cautelares", recordó la letrada.
Nora Sánchez ha estado recientemente en los medios de comunicación, al ser la representante legal de Irving Alexis Rodríguez, un panameño que estuvo privado de libertad "por error" de la Fiscalía Decimocuarta de Circuito, por casi tres años.
Lo que provocó que la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) condenara al Estado panameño, desde la figura del MP, a pagarle al afectado una indemnización de 50 mil dólares.
"Esta indemnización la paga el MP de su presupuesto, pero al final somos todos [con los impuestos ciudadanos] los que pagamos", alertó la jurista.
El debate está planteado, y vincula al Órgano Judicial, al SPA y al Ministerio Público con el aumento de los privados de libertad, y por ende algunos casos de injusticia procesal.
"Pero no es cierto que el OJ esté operando mal. Es la mala investigación que hace el MP, porque ellos, por cualquier sospecha, abren una investigación", dijo.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.