'Soy inocente y se me han violado mis derechos', afirma Ricardo Martinelli
Martinelli volvió a reiterar ante el tribunal que nunca dio una orden en el Consejo de Seguridad Nacional para darle seguimiento a nadie.
- Luis Ávila
- /
- /
- /
- - Actualizado: 09/8/2019 - 09:17 am
"Quiero decirles desde lo más profundo de mi alma que soy inocente y se me han violado todos mis derechos", exclamó con seguridad Ricardo Martinelli Berrocal, mirando a los ojos al Tribunal de Juicio Oral.
Con un saco color azul oscuro, camisa celeste, chaleco negro, jean y botas color marrón, se presentó a los estrados en el último día del juicio y reiteró su inocencia de los delitos de que se le acusan.
El exmandatario solicitó a los jueces Roberto Tejeira, Arlene Caballero y Raúl Vergara que actúen conforme a la ley y declaren su no culpabilidad.
De forma clara y contundente, Martinelli ante la mirada atenta de las personas que se encontraban en la Sala 1 del Sistema Penal Acusatorio (SPA), indicó que con su juzgamiento no está en juego su libertad, sino el respeto a las leyes panameñas.
VEA TAMBIÉN: Unos $300 millones se les deben a bancos por la tasa de interés preferencial
"Yo nunca di una orden en el Consejo de Seguridad Nacional de seguir a nadie; yo jamás usé los recursos del Estado para cometer ningún ilícito", indicó Martinelli, quien agregó que pensaba que Juan Carlos Varela lo odiaba, pero se dio cuenta que lo envidia.
Las palabras del exgobernante surgen, luego del alegato final de su defensa, el cual estuvo a cargo del abogado Carlos Carrillo Gomila.'
5
de la tarde del día de hoy, el tribunal citó a las partes para dar el veredicto de este caso.
29
de julio del año 2014 inició este proceso legal contra Ricardo Martinelli Berrocal.
Se narró cómo el expresidente Varela y el exjefe del Consejo de Seguridad, Rolando López, armaron toda esta trama para, de alguna manera, perjudicarlo.
El expresidente también anunció que no tiene aspiraciones políticas de cara a las elecciones de 2024.
Inconsistencia
Durante la sustentación de sus alegatos, Carrillo enumeró una serie de inconsistencias que se dieron en este proceso en el año 2014, cuando se inició esta investigación por las supuestas escuchas ilegales.
El coordinador de la defensa señaló que desde el día uno de esta investigación, se sabía que el objetivo de la misma era el expresidente Ricardo Martinelli.
Agregó que por este caso hubo testigos que recibieron prebendas y tres indicaron cómo fueron coaccionados a través de un primer acto de investigación, que fue llevado adelante por el exgobernante Varela.
VEA TAMBIÉN: Plata del impuesto al combustible para las carreteras
Esto fue confirmado por el testigo protegido y por el exmiembro de esta institución, Julio Palacios, quienes narraron cómo el 29 de julio de 2014, Varela, López y Jacinto Gómez realizaron una serie de hostigamientos y cuestionamientos a los funcionarios del edificio 150, en el gobierno de Martinelli.
El letrado volvió a reiterar cómo los fiscales del Ministerio Público (MP) faltaron a la verdad en este proceso, al indicar que no conocían al testigo protegido; sin embargo, se reunieron a mediados de marzo con el mismo en los Estados Unidos.
"No me hablen de lealtad procesal", fueron las palabras usadas por Carrillo, al hacer alusión cómo los fiscales Ricaurte González y Oliver Vásquez, ante el tribunal, habían indicado que no conocían al testigo protegido.
VEA TAMBIÉN: Rubén De León, en espera de un fallo de la Corte
Sumado a esto, el jurista manifestó ante los presentes otra serie de violaciones que se expusieron en el juicio, como las presiones que López ejerció sobre el perito Luis Rivera Calles, cuando se hacía el volcado de la información que el testigo protegido entregó en un disco compacto a la fiscalía, en agosto de 2014.
Este elemento tecnológico que el testigo protegido en el juicio indicó que había sido creado por su persona, sin embargo, al observarse las propiedades del mismo, se pudo comprobar que quien lo creó fue el propio López.
Para tratar de revertir esta situación, el fiscal Ricaurte González, durante los alegatos del Ministerio Público, señaló que solo esos siete elementos de dicho disco habían sido creados por López.
VEA TAMBIÉN: Gobierno no realizará más las ferias masivas de crisoles de razas
Carrillo contestó que solo se abrieron siete elementos de este disco compacto por un tema de economía procesal.
Durante su alegato, el fiscal hizo alusión a una entrevista dada por Martinelli al periodista Álvaro Alvarado, en la cual indicó que tenía el "dossier" de todos, por si algún diputado de Cambio Democrático decidía cambiarse de partido en el Gobierno pasado.
Sin embargo, el propio Alvarado señaló que no tenía evidencias de que el exmandatario realizara escuchas telefónicas.
Desesperación
Ayer, algunas de las supuestas víctimas y querellantes también hicieron uso de la palabra y en un acto de desesperación se dedicaron a tratar de intimidar y desprestigiar al tribunal.
Tal fue el caso de Balbina Herrera, quien le indicó al juez Tejeira que se olvidara de que el hoy acusado había sido su jefe, cuando había sido presidente y que hiciera justicia con las supuestas víctimas.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.