Panamá
Solicitan información de los agregados de Policía que representan a Panamá en el extranjero
Entre la información que Ruiz Díaz pidió a la PN está la cantidad de agregados policiales que hay en el extranjero y el lugar donde están nombrados,
- Luis Ávila
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- - Actualizado: 07/12/2020 - 06:00 am
El abogado Roberto Ruiz Diaz solicitó al director de la Policía Nacional (PN), Jorge Miranda, que le entregue copias autenticadas de la ley, decreto, resolución, reglamento, directiva, nota u oficio, por medio del cual se regula dentro de la institución que dirige la figura del agregado de Policía.
El jurista presentó la solicitud el pasado miércoles 2 de diciembre y la hizo basada en la ley 6 de transparencia y acceso a la información pública.
Dentro de su solicitud dirigida a Jorge Miranda, el abogado también le pidió que le certifique si existe un término de duración del periodo que el oficial asignado a una embajada u organismo internacional, puede estar prestando servicio en el extranjero.
Igualmente, le solicitó al actual jefe de la Policía Nacional que le certifique si existe un rango mínimo alcanzado para poder prestar servicio como Agregado de Policía en las instalaciones de servicio exterior panameño u organismos internacionales.
Otras de las solicitudes hechas por Ruiz Diaz en su escrito dirigido a Miranda, es que le certifique si las personas que son asignadas en el servicio exterior tienen que remitir un informe de las actividades que realiza en el extranjero.
Además de esto, si deben entregar dicho informe, ante que funcionarios deben de realizarlo.
"Se solicita, por ser información de carácter público, el listado actualizado de las unidades u oficiales de la Policía Nacional, que actualmente prestan servicio en las embajadas que mantiene Panamá en el extranjero", indica la nota del abogado al director de la entidad policial.'
20
mil hombres conforman las filas de la Policía Nacional de Panamá actualmente.
30
años es el tiempo que estipula la ley que un miembro de la Policía debe prestar servicio.
También solicitó que le den la información ante que organismos u embajadas están asignados, detallando lo siguiente: rango, tiempo de servicio en la entidad y el cargo asignado fuera del país.
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Sumado a esto, también pidió que se le entregue cuánto es el salario que cada uno de los mismos gana, así como los gastos de representación, sobresueldo por rangos y viáticos contingentes asignados.
Acceso a la información
En su escrito entregado a la entidad policial, Ruiz Diaz hizo referencia al artículo 43 de la Constitución Política de Panamá que habla sobre el acceso a la información y la transparencia que establece: Toda persona tiene derecho a solicitar información de acceso público o de interés colectivo que repose en bases de datos o registros a cargo de servidores públicos o de personas privadas que presten servicios públicos, siempre que ese acceso no haya sido limitado por disposición escrita y por mandato de la ley, así como para exigir su tratamiento leal y rectificación.
Enfatizó que la ley 6 de transparencia, en su articulo 2 señala que toda personas tiene derecho a solicitar información, sin necesidad de sustentar justificación o motivación alguna. También en el articulo 4 de la misma ley se indica que el acceso público a la información será gratuito, en tanto no se requiera la reproducción de esta. Los costos de la reproducción estarán a cargo del solicitante.
Las tarifas cobradas por la institución deberán incluir únicamente los costos de reproducción.
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"La información será suministrada en copias simples, o en su reproducción digital, sonora, fotográfica, cinematográfica o videográfica, según se peticione y sea técnicamente factible", señala la ley.
El jurista Roberto Ruiz Diaz solicitó en su escrito dirigido a la Policía, que la información le sea entregada dentro de los términos legales que establece la ley y que se le certifique y facilite copias, si es el caso, de lo pedido.
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