Silencio de Kenia Porcell sobre metabuscador denota falta de transparencia
- Luis Ávila
- /
- /
- /
Para el abogado Luis Eduardo Camacho, el silencio que guarda Porcell por este tema, encaja bien en un dicho que reza 'el que calla otorga'.
Para el abogado Luis Eduardo Camacho, el silencio que guarda Porcell por este tema, encaja bien en un dicho que reza 'el que calla otorga'.
Kenia Isolda Porcell, procuradora general de la nación, no ha querido responder los cuestionamientos que se le han hecho por este tema. Foto de archivo
El silencio de la procuradora general de la nación, Kenia Porcell, por la contratación que hizo el Ministerio Público (MP) de un metabuscador para acceder a las cuentas bancarias de las personas, así como para darle seguimiento a correos electrónicos, deja en evidencia que el mismo podría haber sido usado para otros fines.
Hace más de un mes Panamá América le envió un cuestionario de 14 preguntas al MP sobre la contratación de este equipo, sin embargo, el mismo no ha sido respondido e incluso altos funcionarios de esta institución han negado que alguien les haya solicitado información.
Para el abogado Luis Eduardo Camacho González, el silencio que guarda la procuradora Porcell encaja muy bien en un dicho que reza: "el que calla otorga".
VEA TAMBIÉN: Laurentino Cortizo plantea ante empresarios internacionales que Panamá es un país que supera adversidades
Según el jurista, es evidente que la procuradora está omitiendo referirse a un tema que para ella le resulta muy incómodo, "porque ella, mejor que nadie, sabe lo que hicieron en el Ministerio Público y cómo usaron recursos del Estado y equipos tecnológicos para seguir a personas".
El jurista añadió que la procuradora Porcell ante su silencio, lo que permite es evidenciar que durante su administración se han usado equipos para investigar y perseguir, políticamente, a un grupo de personas, en este caso los adversarios al gobierno del expresidente Juan Carlos Varela.
De acuerdo con información recopilada por este medio, el contrato para el uso de este equipo fue supuestamente firmado por Porcell con la empresa Inntec System, el 14 de junio de 2017.'
610
mil dólares habría costado este equipo que contrató el Ministerio Público.
2016
Año desde cuando, según la fuente, se estuviera utilizando este equipo tecnológico.
El contrato fue refrendado por la Contraloría General de la República y lleva la firma de Porcell y Félix Muñoz, como representante de la empresa.
Hay quienes indican que el silencio que guarda la jefa del Ministerio Público, sobre la contratación de este metabuscador, lo que deja en evidencia es su falta de transparencia frente al cargo que ocupa.
De acuerdo al excandidato presidencial por libre postulación, Juan Jované, el silencio de Porcell frente a esta situación lo que denota es falta de transparencia, ya que si ese es un aparato que se contrató con dinero público y se está usando, el pueblo, que es el que contrata a los funcionarios, tiene el derecho de saber si el aparato existe, dónde está y qué uso se le está dando.
"Eso va más allá porque hay que saber para qué sirve ese aparato, quién autoriza si a una determinada persona se le da seguimiento; esas son cosas que toda la ciudadanía tiene derecho a saber y si la procuradora no está siendo transparente, creo que está violando ese derecho que tenemos los ciudadanos de saber esta información, porque somos los que pagamos ese aparato y para qué se usa", indicó Jované.
VEA TAMBIÉN: Ministra Maruja Gorday presenta a rectores de universidades del país avances en temas de Educación
El economista fue enfático en indicar que hay que saber quién autoriza que puedan ver lo que una persona tiene en su computadora, por lo que es importante saber si eso está pasando o no.
Ante este silencio de no querer responder el cuestionario, Jované agregó que Panamá tiene una ley de habeas data, la cual protege el derecho de los ciudadanos a saber qué es lo que hacen las instituciones públicas y sus funcionarios, la cual podría ser aplicada a la actual procuradora.
Según información dada a este medio por una fuente que pidió reserva de su nombre, este equipo tecnológico se encuentra en el primer piso del edificio Saloon, en una zona restringida, conocida como el "búnker" y desde allí se distribuye toda la información recopilada.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.