Panamá
Sidney Sittón: 'Caso de los hisopados es mucho más profundo y hubo hasta peculado'
Sittón agregó que en este caso también hubo peculado, ya que según él se usó recurso y personal del Estado cuando se cometió está ilegalidad.
- Luis Ávila
- /
- /
- /
- - Actualizado: 10/2/2022 - 11:18 am
El abogado penalista, Sidney Sittón, manifestó que el tema de los hisopados ilícitos realizados por los doctores Leonardo Labrador, su esposa Ana Lorena Chang y la tecnóloga médica, Carmen Arosemena, es más profundo de lo que se ha conocido y cuestionó el hecho de que a los exfuncionarios no se les incautó bienes.
“El tema de los hisopados ilícitos del doctor Leonardo Labrador y su mujer, Ana Lorena Chang, es más profundo de lo que los medios han señalado: hacían hisopados en hoteles, donde enviaban a viajeros que mantenían ellos mismos en cuarentena, sin tener permisos, usando a terceras personas”, indicó el jurista.
Cuestionó el hecho de que no se solicitó cómo medida cautelar sobre las cuentas de ambos doctores.
“Leonardo Labrador, exjefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, y su mujer Ana Lorena Chang Chevalier son sometidos a medidas cautelares de detención el primero y de casa por cárcel para ella. La pregunta es: ¿por qué el Ministerio Público no pidió medidas cautelares sobre las cuentas de ambos ?”, preguntó el jurista.
Sittón agregó que en este caso también hubo peculado, ya que según él se usó recurso y personal del Estado cuando se cometió esta ilegalidad.
El penalista añadió que en la audiencia se cuestionó al Ministerio Público porque no se habían tomado medidas severas contra la empresa Sermedic y según él los fiscales no supieron que contestar.
“La juez de garantías en audiencia preguntó al fiscal del Ministerio Público: ¿por qué no había tomado medidas contra la empresa ilícita del Dr Labrador, y quedó balbuceando sin contestar? ¿Están protegiendo a más involucrados? ¿Será esto un fake para no afectar el patrimonio ilícito?”, escribió el abogado en su cuenta de Twitter.
Hay que recordar que, en el día de hoy, dentro de este caso se realizará una diligencia en la sección de informática del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf) con una funcionaria del Ministerio de Salud que dice tener pruebas de las solicitudes de la doctora Chang de que borrara del sistema del Ministerio de Salud el nombre de Sermedic y pusiera que se trataba de un laboratorio privado.
VEA TAMBIÉN: Leonardo Labrador quedará detenido y aplican depósito domiciliario a Ana Lorena Chang por caso de hisopados
Cabe destacar que Labrador fue imputado de cargos por los delitos contra la salud pública y corrupción de servidores públicos, por el caso de los hisopados, enfrentaría una pena de cárcel hasta de 23 años, mientras que su esposa, Ana Lorena Chang, pagaría 15 años de prisión.
Por su parte, la tecnóloga médica, Carmen Arosemena, imputada de cargos por el delito contra la salud pública, en calidad de cómplice primaria pagaría hasta 15 años de cárcel.
El próximo miércoles 16 de febrero, se realizará en el Sistema Penal Acusatorio (SPA) de Plaza Ágora, una audiencia de apelación solicitada tanto por la fiscalía cómo por los imputados.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.