Panamá
Severino Mejía: 'La detención de miembros de bandas delincuenciales, no significa una desarticulación total'
Según el exviceministro, una de las principales fortalezas que tienen las organizaciones criminales con muchos recursos económicos, es su capacidad de corromper no solo a la Fuerza Pública, sino también a todo el tejido social.
- Sugey Fernández/ [email protected]/ @Sugey_Fernandez
- - Actualizado: 20/4/2021 - 10:26 pm
De acuerdo con el exviceministro y coordinador de proyectos y programas de seguridad del gobierno, Severino Mejía, la detención de algunos miembros de diferentes bandas no sugiere que realmente se han desarticulado, para esto es necesario sostener las operaciones de seguimiento para evitar que otros líderes de relevo puedan seguir subiendo dentro de las bandas.
Aunado a esto es necesario seguir realizando las depuraciones pertinentes dentro de los diferentes estamentos de seguridad, expresó Mejía.
Para el exviceministro las bandas que operan en Panamá no se comparan a los cárteles de Colombia o México, sin embargo, lo más importante es la detención de sus principales líderes.
Recientemente la operación `Neptuno´ permitió la aprehensión de 20 personas cabecillas de una de las organizaciones criminales más violentas del país, Bagdad, la cual está vinculada a delitos relacionados con drogas.
De igual forma, en los últimos meses se han realizado varios allanamientos que han dado con el decomiso de más de 35 toneladas de droga.
Sin embargo, en medio de los allanamientos y detenciones no se ha dejado de vincular a miembros de la Policía Nacional, y es que dentro de la operación "Neptuno" no solo se detuvieron a algunos delincuentes, sino también a un subteniente de la Policía Nacional.
Según el exviceministro, una de las principales fortalezas que tienen las organizaciones criminales con muchos recursos económicos, es su capacidad de corromper no solo a la Fuerza Pública, sino también a todo el tejido social, al tiempo que destacó que dentro de la Fuerza Pública, especialmente quienes se encuentran laborando dentro de las centros penitenciarios, hay unidades que lamentablemente "o le compran sus conciencias o son amenazados por algunos detenidos".
"Los policías tienen las llaves de afuera, pero adentro mandan los delincuentes", dijo el también abogado.
VEA TAMBIÉN: El Tommy Guardia repondrá los hitos fronterizos entre Panamá y Costa Rica que fueron removidos
Según Mejía no todos caen en las garras por la tentación del dinero, pero algunos sí se ven forzados a colaborar al ser amenazados.
Esto se ve con más frecuencia entre unidades que residen en algunos sectores donde también hay miembros de las bandas y los detenidos saben que son más vulnerables.
El ex viceministro manifestó que en el caso de la Fuerza Pública, se habla de miembros que apenas representan un 0.1 o 0.3 de unidades que son corruptas, pero vulnerables.
Es por esto que en este tipo de instituciones es necesario realizar las debidas depuraciones, porque "no se puede alcahuetear lo que cometen estas unidades", añadió Mejía.
VEA TAMBIÉN: El jurado del caso por la muerte de George Floyd alcanza un veredicto
El director de la Policía está haciendo un trabajo con especialistas para poder desde un principio, incluso en el periodo de reclutamiento preparar a las unidades de manera más científica, de forma tal, que los nuevos miembros que serán parte de la institución tengan los principios y valores para ser parte de ella.
Sin duda alguna las últimas capturas y decomisos que se han realizado en estos dos últimos meses por parte de la Policía Nacional y del Ministerio Público han sido un duro golpe al crimen organizado, dijo Mejía, pero el trabajo es fuerte y es necesario continuar.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.