Panamá
Sergio Davis Riera, el estafador que tenía su máquina pinchadora
El software de intercepción se encontró en el allanamiento a una de las casas de Davis. El equipo fue llevado a la DIJ y se desconoce su paradero.
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
- - Actualizado: 21/7/2022 - 12:00 am
Un arsenal de 70 armas de grueso calibre, 11 puertas doble fondo blindadas, un software de interceptación telefónica, un centro de monitoreo de múltiples pantallas, y computadoras de uso militar fueron encontradas en el allanamiento judicial que se le hizo a una casa que mantenía en Parque Lefevre, Sergio Davis Riera, un estafador que se hace pasar como agente de la embajada de Estados Unidos (EE.UU.) para engañar a víctimas, funcionarios públicos y hasta entidades bancarias.
Incluso se afirma en los informes de inteligencia que el software de interceptación telefónica incautado en la casa de Davis Riera fue llevado a la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), pero se desconoce el actual paradero del equipo, abriendo la posibilidad de que haya sido devuelto a las manos de Davis Riera.
A pesar de todas las pruebas encontradas en la casa de Davis Riera, en la que supuestamente también funcionaba la agencia de seguridad Brentwood Logistics and Security Company, funcionarios del gobierno, la policía y el Ministerio Público han tratado de darle protección al estafador que incluso habría intervenido correos del Ministerio Público y de altas figuras del Gobierno, tanto del pasado como de la presente administración.
Entre las figuras que le dieron protección a Davis Riera están la del ex ministro de Seguridad, Rolando Mirones, y el ex director de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), Manuel Castillo.
Incluso, Davis Riera se encuentra con paradero desconocido desde el 26 de septiembre de 2019 cuando se dio el allanamiento a la casa en Parque Lefevre, demostrando la falta de interés de las autoridades por arrestar al falso agente de la embajada de EE.UU.
Un informe de inteligencia ampliado puso al descubierto detalles de lo encontrado el día del allanamiento a la supuesta agencia de seguridad Brentwood Logistics and Security Company a nombre de Davis, que más que todo funcionaba como un cuartel de narcos.
En la casa registrada a nombre de Davis Riera se encontraron 70 armas, de las cuáles 20 no tenían permiso y otras se encontraron con su serie limada. La casa también estaba asegurada al estilo de la mafia, con 11 puertas blindadas de doble fondo con pasillos secretos que conducían a oficinas equipadas con software o programas cibernéticos utilizados para escuchas telefónicas ilegales.'
70
armas fueron encontradas en un allanamiento realizado en el sector de Parque Lefevre.
20
de las armas que fueron encontradas no tenían permiso, según informe.
Todo complementado con un centro de monitoreo multi pantallas.
VEA TAMBIÉN: Ricardo Martinelli denuncia que le retiran sus escoltas del SPI, momentos en que es amenazado de muerte
El informe ampliado de inteligencia incluye 16 vistas fotográficas del interior del inmueble allanado, muchas de ellas omitidas en el acta oficial de allanamiento como parte de la orden dada por Mirones y Castillo de proteger a Davis Riera con la excusa falsa de que se trataba de un local de la embajada de EE.UU. Otro de los equipos y pruebas encontradas en el informe del allanamiento están dos CPU al que se conectaban 13 cables de datos, un USB strontium inserto en una latop Dell modelo E6420 XFR diseño militar, un CPU todo en uno, un software y archivos no remitidos a informática forense.
El informe destaca que luego de un análisis del informe judicial, acta de fiscalía y cadena de custodio, se pudo confirmar la inclinación de Rolando Mirones y deManuel Castillo para ayudar a Sergio Davis Riera "haciendo ver que solo existían anomalías de armas hasta el punto de dejar abierta la diligencia para la posterior entrega y consecución de permisos en las armas ilegales.
"En las 809 palabras que contiene el informe de allanamiento y registro, no se escribió ningún texto sobre la existencia de computadoras, laptop, teclado, USB, CPU, cableado, servidores o cualquier otro medio tecnológico conformado por nuestra recolección de información y testigos actuarios".
El destinatario de dicho informe, el subcomisionado Roger Chavarría, también intervino en la edición del informe ordenando corregir el documento hasta que fuera lo más simple posible y asegurándose que se omitieran los temas tecnológicos", sostiene textualmente el informe de inteligencia que expone todo lo omitido por las autoridades hasta la fecha.
Como ejemplo se cita el informe redactado por Juan Correa, funcionario adscrito a la oficina del fiscal superior David Mendoza, que en la página 4 del manuscrito solo reporta la existencia de una computadora de escritorio y una laptop, sin mayor descripción o número de serie.
Toda la manipulación por omitir información, contradice la orden dada en la resolución fiscal de vigilancia y seguimiento N 50 emitida por la fiscalía especializada contra la delincuencia organizada, donde otorga potestad a los agentes de la DIJ para recolectar información mediante el uso de medios técnicos, llámese fotografía, videos omitidos sobre los equipos informáticos presentes en el lugar del allanamiento.
El informe también destaca la versión de otros testigos policiales que confirman la apertura forzada de 11 puertas de metal que estaban ocultas bajo otras puertas de madera con sistema de código de seguridad para abrir.
En el allanamiento hubo que abrir las puertas doble fondo a la fuerza porque la única persona que se encontraba en la casa, Larissa Rentería, se negó a darle acceso a las autoridades judiciales y policiales.
Todos los datos de este informe ampliado coinciden con un documento inicial que reveló que tanto el ex ministro de seguridad Rolando Mirones, el director de la DIJ, Manuel Castillo, y mandos superior del Ministerio Público intentaron bloquear el allanamiento a las casa de Davis en Parque Lefevre.
El documento señala que el entonces ministro Mirones habría llamado al celular del capitán Hernando Martínez para cuestionarlo sobre el allanamiento a la casa de Davis.
Mirones le señaló a Martínez que se trataba de una casa propiedad de la "embajada americana", al tiempo que pidió información de los encontrado en el operativo de allanamiento.
Luego de la llamada del ex ministro Mirones, el capitán Martínez recibió la llamada del director de la DIJ, Manuel Castillo, "quien en tono más alterado lo cuestionó por la operación agregando que le iba a trasladar por no haber consultado antes", sostiene el informe.
Castillo también ordenó a Martínez solo anotar las armas que encontraron, pero que por ningún motivo tocaran ni levantaran nada tecnológico del lugar, refiriéndose a los servidores y computadores o demás dispositivos.
Se habría tratado de la supuesta máquina pinchadora que terminó en la DIJ.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.