Judicial
Senan, otro estamento de seguridad en la mira de los aliados a Juan Carlos Varela
- Redacción Nación
- /
- nació[email protected]
- /
- @PanamaAmerica
Jorge Yániz habría establecido una alianza con el Comsionado, Ricardo Garay, uno de los aliados más cercanos al ex presidente Varela, para tomarse la posición ocupada por Ramón Nonato López.
![](https://www.panamaamerica.com.pa/sites/default/files/imagenes/2020/09/14/juan_carlos_varela_-_ricardo_garay_0.jpeg)
Noticias Relacionadas
El Servicio Nacional Aeronaval (Senan) es otro estamento que podría ser tomado por el grupo de unidades policiales leales al expresidente Juan Carlos Varela y que lidera el exdirector de la Policía Nacional, Omar Pinzón.
La conspiración en los estamentos de seguridad busca la salida en enero próximo del comisionado Ramón Nonato López como director del Senan, nuevamente por la figura de la jubilación forzada, al igual de Jorge Miranda en la Policía Nacional.
En reemplazo de López, están promoviendo al actual subdirector Jorge Yániz, generando desde ya divisiones a lo interno de la institución y alertas por su cercanía con el comisionado Ricardo Garay, uno de los aliados más cercanos de Juan Carlos Varela.
Yániz no cuenta con el aval de la división aérea del Senan, que fue una de las más afectadas en el gobierno de Varela, a través de su brazo operativo, el comisionado Garay. Incluso, Garay es mencionado en el caso de los repuestos de los helicópteros del Senan y el escándalo de los nombramientos en la Corte Suprema de Justicia.
Desde ya Yániz, ficha del grupo varelista, se promueve como el próximo jefe del Senan, aduciendo que es sobrino del actual ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander.
La estrategia de este grupo en los estamentos de seguridad contempla colocar en octubre próximo a Gabriel Medina como director de Policía Nacional, en reemplazo de Jorge Miranda, quien saldría de forma forzada por jubilación.
Medina responde directamente al grupo de aliados a Varela, y dentro del actual Gobierno es promovido por el excomisionado José Gómez, exdirector del Servicio de Protección Institucional (SPI) involucrado en el caso de la golpiza a los pacientes de dietilenglicol registrado en el 2007.'
Fuentes oficiales afirman que el actual director de la Policía Nacional, Jorge Miranda, en una inesperada decisión se acogerá a su jubilación en octubre próximo, dando pie a promover el nombramiento del comisionado Gabriel Medina para dirigir dicha institución.
Detrás de la promoción de Medina en el Gobierno de Laurentino Cortizo está el asesor presidencial y el comisionado retirado José Gómez, el exdirector del Servicio de Protección Institucional (SPI), vinculado al caso de la golpiza contra los pacientes contaminados con dietilenglicol, en julio del año 2007.
Gabriel Medina es cercano a José Gómez, un chavista vetado por Estados Unidos, e involucrado en algunos actos de maltrato en el pasado.
Fuentes de la Policía Nacional sostienen que el grupo de Medina ha logrado afectar la candidatura que le compite para el cargo de jefe del comisionado Carlos Delgado, actual cabeza de la Dirección de Investigación Policial (DIP), reviviendo un supuesto escándalo viejo.
VEA TAMBIÉN Confabulario
Con Medina y Yániz ya serían tres jefaturas dentro de los estamentos de seguridad controladas por fichas que son leales a Varela, sumando al actual director del SPI, Julio César Jean-Louis Garrido, también promovido por el excomisionado José Gómez.
Gómez tendría una alianza de conveniencia con el grupo de leales a Varela, siendo asesor en la Presidencia en el Gobierno de Cortizo.
Un informe de inteligencia, filtrado a este medio, ya advirtió que el nombramiento de Medina como director de la Policía Nacional sería permitir que grupos de izquierda afines al movimiento bolivariano accedan a la Fuerza Pública y otros puestos de poder, "e igualmente facilitaría el encubrimiento de las supuestas actividades ilícitas que realizó JCV" (Varela).
Medina también está vinculado al arresto del exmayor del Senafront, Alex Cedeño, al cual procedió a armarle un expediente que ha sido denunciado de amañado e ilegal.
VEA TAMBIÉN La columna de Doña Perla
Medina actuó bajo órdenes del exdirector del Consejo de Seguridad, Rolando López, la cabeza en ese entonces del aparato de persecución policial y espionaje de Varela.
En el gobierno pasado, Medina estuvo encargado de la parte financiera de la Policía desde donde habría acomodado compras y licitaciones a favor de los aliados de Varela, Omar Pinzón y el exministro Taher Yaffar.
Incluso se informó que Medina gestionó las compras millonarias a las empresas vinculadas al empresario Tony NG, hoy detenido por un supuesto caso de blanqueo de capitales producto del narcotráfico y carteles mexicanos.
Ello incluyó la compra de más de 20 millones de dólares en uniformes policiales a la empresa 5.11 Panamá, también del empresario Tony NG, siendo el director de la Policía Nacional, Omar Pinzón.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.