Judicial
Seis niños y una mujer mueren a manos de secta religiosa en la comarca Ngäbe Buglé
Los cadáveres estaban sepultados a una hora del lugar donde se practicaban los ritos. Los mismos fueron asfixiados y golpeados con madera.
- José Alberto Chacón
- /
- [email protected]
- /
- @josechacon18
- - Actualizado: 16/1/2020 - 06:59 am
Diez integrantes de la secta religiosa La Luz de Dios se establecieron en una remota zona en la comarca Ngäbe Buglé, al occidente de Panamá, se tomaron un pueblo, asesinaron a seis menores de edad y a una mujer, y cometieron abusos físicos contra otras 18 personas.
La aterradora historia ha conmovido al país, sobre todo porque entre las víctimas hay niños de 1, 3 y 10 años, porque fueron asfixiados, golpeados con maderos y hasta con biblias. Bastaron dos días para ello.
Para lograr llegar a El Terrón, las autoridades tuvieron que llegar en helicópteros. Otra manera de llegar es ir hasta un punto geográfico del corregimiento de Santa Catalina, en lancha y caminar por cuatro horas.
En ese lejano lugar del territorio panameño predominan los bosques y zonas montañosas, la señal para telefonía móvil es muy pobre. Esto debido a lo difícil del área, abundante en lomas y terreno arcilloso.
Esta es la historia de la matanza de El Terrón.
VEA TAMBIÉN: Kenia Porcell y Juan Carlos Varela acumulan 17 denuncias en el MP
El Ministerio Público confirmó el hallazgo de siete cadáveres en varias fosas, uno al lado del otro.
La ubicación de los cuerpos sin vida se dio, luego de una denuncia por maltrato en contra una secta que realizó ritos religiosos y que practicó exorcismos a indígenas de la etnia Ngäbe Buglé.
El dato de las muertes se manejó desde anoche de forma extraoficial, tras un reporte de TV Noticias, basado en declaraciones de testigos y familiares de las víctimas. Se trata de seis menores de edad y una adulta, aseguró un testigo de los hechos.
Se pudo conocer que los asesinatos se habrían llevado a cabo entre el sábado 11 y domingo 12 de este mes, en horas de la noche.
El testigo relató que la madre de una niña asesinada le comentó que ella no se opuso a dicha muerte, porque los pastores le habían confirmado "que la menor no había aceptado a Cristo". Las muertes y abusos habrían ocurrido dentro de la iglesia de dicha secta, una choza amplia, según las imágenes de TVN Noticias.
Los cuerpos de las siete víctimas fueron sepultados lejos del sitio, aprovechando la oscuridad.
VEA TAMBIÉN: Crimen organizado penetra fiscalías del Ministerio Público
El entrevistado manifestó que la mayoría de los crímenes fueron por asfixia mecánica y que entre las víctimas hay un niño de apenas un año.
Las otras seis fallecidos responden a los nombres de: Bellin Flores, de 33 años; José Hilario González Ríos, de 17 años; Ladys González Ríos, de 9 años; Daisy Mariela González, de 10 años; Daniel González, de 3 años, e Inés Urriola Blanco, de 9 años.
Se dijo, además, que luego de realizarse la excavación de las fosas, vecinos, familiares y miembros de Criminalística, cargaron cubos con agua para poder lavar los rostros de los fallecidos, para así reconocerlos.
Incluso, varios de esos cuerpos se mantenían en estado de descomposición.
Luego de que seres queridos de las víctimas reconocieron los cadáveres, funcionarios del Ministerio Público procedieron a volver a enterrarlos en el mismo sitio donde fueron hallados, tras ser enterrados por integrantes de La Luz de Dios.
Reacción
También trascendió que los mismos pobladores de El Terrón iban a tomarse la justicia por sus manos cuando alertaron a las autoridades de lo que estaba sucediendo y no recibían respuestas.
En las imágenes de televisión se pudo apreciar que se trata de difícil acceso.
Por otro lado, hay 15 personas heridas que están siendo atendidas en el Hospital Regional Dr. Luis "Chicho" Fábrega, en la provincia de Veraguas.
Quienes sobrevivieron y fueron rescatados presentaron, en su mayoría, cuadros de deshidratación.
Según los médicos, algunos tenían golpes leves, mientras que otro llegó al hospital con un trauma encefálico que limitó su estado de alerta. Fue agredido durante la noche del lunes; está fuera de peligro.
En tanto que dos menores de edad, de 2 y 6 años, fueron atendidos por distensión abdominal (hinchazón) y después se les estabilizó.
Entre los rescatados también había mujeres en estado de gravidez. Una, de 42 años, parió en el hospital Luis "Chicho" Fábrega y la otra, que apenas tiene tres meses de embarazo, no presentó mayores contratiempos.
Proceso legal
Los 10 miembros de La Luz de Dios fueron atendidos en el "Chico" Fábrega y después quedaron bajo custodia.
Se informó que la audiencia ante el juez de garantías se realizará en el Sistema Penal Acusatorio de la provincia de Veraguas.
La fecha y la hora todavía no han sido divulgadas por las autoridades.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.