Panamá
Secuestro y extorsión, delitos que cobran fuerza en Panamá
- Miriam Lasso
- /
- /
- /
El 50% de estos casos de secuestros investigados en el 2022 estaban relacionados a una organización criminal. Tráfico de armas y migrantes también resaltaron.
Panamá
El 50% de estos casos de secuestros investigados en el 2022 estaban relacionados a una organización criminal. Tráfico de armas y migrantes también resaltaron.
Una 360 investigaciones por delitos contra la libertad, en particular en su modalidad de extorsión, realizó la Fiscalía Contra la Delincuencia Organizada durante el 2022.
La mayoría de los casos estaban relacionados con el denominado secuestro virtual, donde las víctimas reciben una llamada donde se le indica que tienen a un familiar privado de libertad y le exigen un pago a través de transferencia bancaria o la entregas del dinero en físico.
Así mismo, una gran cantidad de casos están vinculadas a personas que visitan páginas donde se brindan servicios sexuales, comparten información personal o suben imágenes comprometedoras, que son utilizados por los delincuentes para extorsión, detalló el fiscal superior contra la delincuencia organizada, Emeldo Márquez.
En el año 2022, la Fiscalía Contra la Delincuencia Organizada también llevó a cabo 10 causas por el delito de secuestro. En todo los casos, las víctimas fueron rescatadas con vida, aseguró la fiscalía.
El 50% de estos casos de secuestros estaban relacionados a una organización criminal, de la cual se mantienen detenidos a 18 de sus integrantes.
La Fiscalía Contra la Delincuencia Organizada también resaltó el tráfico ilícito de migrantes, la trata de personas y el tráfico de armas, como delitos de alta relevancia durante el 2022.
Reportó unos 83 casos de tráfico de migrantes que se favorece con el flujo irregular de migrantes que enfrenta a Panamá, principalmente, en su frontera con Colombia, por medio del Tapón de Darién. Otra de las rutas, la constituye la frontera con Costa con migrantes procedentes de Nicaragua..
El tráfico de armas cobra relevancia, detalló Márquez. Unas 25 investigaciones por tráfico de armas y explosivos en la modalidad de envío de componentes de piezas a través de distintas empresas de courier, fueron atendidas durante este periodo. Una conducta ilícita que favorece el ingreso de armas al territorio nacional, detalló.
Así mismo, 21 casos de trata de personas, con una alta manifestación en su modalidad de explotación sexual comercial y laboral.
La mayoría de las víctimas son extranjeras, de las cuales los tratantes se aprovechan de sus condiciones migratorias irregulares, así como su situación económica.
Otras 9 investigaciones por crimen organizado, adelantó la fiscalía, entendiendo por crimen organizado, organizaciones criminales con estructuras con capacidad para cometer múltiples delitos que van desde homicidios, sicariato, ejecución, delitos con drogas, robos y hurtos.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.