Rolando Mirones: 'Es espantoso lo que encontramos en los estamentos de seguridad'
Presuntas botellas, pagos selectivos millonarios en pasadas administraciones y 'amiguismo' para obtener rangos, fueron algunas de las irregularidades encontradas, según denunció Mirones.
- Luis Ávila
- /
- /
- /
- - Actualizado: 27/7/2019 - 09:12 am
El ministro de Seguridad Pública, Rolando Mirones, reveló lo que era un secreto a voces sobre cómo se dieron, de manera irregular, ascensos, jubilaciones e incorporación de civiles a los estamentos de seguridad en el Gobierno pasado.
Para ello se crearon algunos decretos ejecutivos, los cuales violaron la ley, según informó el ministro, quien agregó que todos los casos serán llevados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la cual tendría que determinar la legalidad de dichos decretos.
Entre las irregularidades señaladas por el ministro de Seguridad están: personas sin preparación, presuntas botellas, pagos selectivos de más de 12 millones de dólares en pasadas administraciones y "amiguismo" para obtener rangos.
Otra de las irregularidades denunciadas por Mirones es la de funcionarios que en menos de cinco años fueron ascendidos hasta tres veces de rango.
También el caso de algunos que estuvieron por más de 20 años fuera de la institución, regresaron a sus puestos, se les dio rango como si hubiesen seguido laborando para después jubilarlos, a lo que surge la interrogante sobre quién pagó sus cuotas de la Caja de Seguro Social (CSS).
VEA TAMBIÉN: Ritual religioso con animales no es un delito en Panamá
Ante este tipo de situaciones, el ministro de Seguridad Pública señaló que lo encontrado dentro de las instituciones de seguridad es "espantoso".'
$12
millones denunció Mirones que se pagaron por "amiguismo" en los estamentos de seguridad.
20
años de estar fuera de la Policía, denunció Mirones tenían algunos de los beneficiados por estas malas prácticas.
Investigación de oficio
La ley que regula los estamentos de seguridad tiene la forma como estos agentes se ganan sus rangos, si no se cumple con esas formalidades se está violando y cometiendo un delito que puede hasta valorarse en los actos de corrupción, manifestó el abogado Valentin Jaén.
"Sobre esta situación debe hacerse una investigación, porque eso afecta la moral de una institución", indicó el jurista.
VEA TAMBIÉN: Bancos de leche necesitan más leche materna
Entre los delitos que se pudieron haber cometido, está el de abuso de autoridad y guarda relación con actos de corrupción.
"Desde el momento en que el ministro denuncia esa situación, la procuradora Kenia Isolda Porcell debe entenderlo como una notitia criminis e iniciar una investigación", explicó el abogado Jaén.
Por su parte, el abogado Silvio Guerra señaló que lo denunciado por el ministro Rolando Mirones pone de manifiesto una actitud permisiva que emana con la corrupción y el desgreño de la cosa pública.
Algo que según el profesional del derecho es muy grave, ya que se trata de los estamentos de Estado que tienen que velar por la seguridad, el orden y que son los custodios de nuestra integridad personal ante ataques, lesiones o agresiones de terceros.
Silvio Guerra añadió que otro agravante de esta situación denunciada, es que el Gobierno pasado se haya prestado para esta mala práctica y que hoy se tenga que "conocer no una noticia más, no una información más, sino el rédito de la corrupción que connotó comportamientos de quienes se decían los impolutos y los reivindicadores de la moral de la patria".
En nuestra edición del lunes busque mayores detalles sobre esta situación dada en los estamentos de seguridad pública del país.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.