Rolando López dirigió a fiscales en caso contra Ricardo Martinelli
- Luis Ávila
- /
- /
- /
Calles indicó que durante el vertido de parte de la evidencia digital, 'Picuiro' López era espectador, asesor, guía y comentarista.
Calles indicó que durante el vertido de parte de la evidencia digital, 'Picuiro' López era espectador, asesor, guía y comentarista.
Rolando "Picuiro" López, jefe del Consejo de Seguridad Nacional, continúa siendo señalado por el testigo Luis Enrique Rivera Calles. Foto de archivo
El testigo Luis Enrique Rivera Calles volvió a responsabilizar a Rolando "Picuiro" López, jefe del Consejo de Seguridad Nacional, como la pieza clave dentro del entramado montado contra el expresidente Ricardo Martinelli.
Durante el segundo día del contrainterrogatorio realizado por la defensa del expresidente a Rivera Calles, este manifestó que cuando se hacía el volcado de parte de la información que es usada como prueba en este caso, López formó parte, muy activa, en compañía de los fiscales del Ministerio Público, Marcelino Aguilar y Ricardo Muñoz.
"Rolando López también estuvo presente en esa diligencia, cuando se estaba haciendo ese volcado. Él era un espectador, asesor, guía y comentarista", manifestó de forma enérgica el testigo Rivera Calles.
VEA TAMBIÉN: Estados Unidos suspende de inmediato todos los vuelos con Venezuela
El funcionario del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf), al ser interrogado por el abogado Sidney Sittón, indicó que en su participación dentro de las diligencias en este caso contra el exmandatario, se le pidió trabajar sobre la dirección de correo [email protected].
"A mí se me solicitó hacer una diligencia y hacer un volcado de la información que estaba en el correo [email protected], esto en el Instituto de Medicina Legal y allí estuvo presente el fiscal Marcelino Aguilar y su asistente, y Rolando López", manifestó el funcionario.
Este indicó que para poder verter la información de ese correo a los discos compactos, se debía acceder a través de una contraseña, sin embargo, el fiscal Marcelino Aguilar nunca quiso dársela y él mismo era quien accedía al correo.'
2
veces, en 20 años de carrera que tiene como perito Rivera Calles, indicó haber visto evidencias que tiene el sello de custodia roto.
"Allí yo vi varias carpetas, habían correos y le dije que eran muchos correos y que no terminaríamos de verter esa información en un solo día", agregó.
VEA TAMBIÉN: Presidente electo, Laurentino Cortizo, se reúne con alto funcionario de la Casa Blanca
"La contraseña de ese correo la manejaban ellos; se contabilizaron muchos correos. Luego de digitalizarla se me pidió imprimir los correos en papel a medida que se iban viendo los mismos, ellos seleccionaban cuáles imprimir y digitalizar, y cuáles no", manifestó el testigo.
Rivera Calles reiteró que no se hizo un volcado completo de la información que estaba allí, se contabilizaron los correos y se cerró para futuras diligencias.
"La clave de este correo la sabían solo el fiscal Marcelino Aguilar y el fiscal Ricardo Muñoz", indicó.
El testigo dijo que se seleccionó parte de la información y el fiscal Muñoz era quien decidía qué información se vertiera en esos discos y cuál no.
"Allí se decidió excluir información de algunos partidos políticos, y toda la que tuviera que ver con Juan Carlos Varela, temas de Cancillería, etc.", dijo.
VEA TAMBIÉN: Gobierno donará medio millón de dólares a la Parroquia Nuestra Señora de Merced
Agregó que en ocasiones el mismo fiscal Ricardo Muñoz lo quitó de su computadora para él mismo verter la información en los discos compactos.
"La información de Varela no se vertía y pregunté por qué no, y el fiscal Marcelino Aguilar fue quien me dijo que no me metiera en eso, por lo que yo seguí haciendo mi trabajo", señaló.
El funcionario comunicó de esta situación a sus superiores jerárquicos y estos le contestaron que hablarían con estas personas.
Rivera Calles indicó que luego de hacer ese volcado, la información digital se la llevaron los fiscales Aguilar y Muñoz, y no se le permitió hacer una copia espejo.
"Toda la información digital vertida en los discos fue entregada al fiscal Marcelino Aguilar y durante toda esa diligencia digital no se hizo cadena de custodia", reiteró.
Rivera Calles agregó que para poder recabar la información que se le pidió verter en discos compactos, se debió contar con una orden judicial.
Durante este interrogatorio, el testigo volvió a reiterar que parte de la evidencia digital que se le mostró, contaba con los sellos de cadena de custodia, que él embaló, rotos.
VEA TAMBIÉN: Teniente del Servicio de Protección Institucional actuó en defensa propia y de su hija
En cuanto a esta situación, Rivera Calles indicó: "Es la segunda vez en más de 20 años que tengo como funcionario del Instituto de Medicina Legal, que veo que una evidencia embalada por mí, cuenta con el sello de custodia roto".
Por su parte, el fiscal Ricardo González indicó que la defensa durante su contrainterrogatorio trató de desvirtuar el tema de la cadena de custodia de la evidencia usada por la fiscalía en este caso.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.