Panamá
Riccardo Francolini, investigado por otros casos legales
Riccardo Francolini Arosemena estaría buscando desvincularse tanto él como un familiar muy cercano de las investigaciones de New Bussines.
- Redacción Nación
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
- - Publicado: 30/3/2021 - 12:00 am
El testigo protegido de la Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada en el caso New Business, Riccardo Francolini, también es vinculado a otras investigaciones de presunta corrupción dentro del Ministerio Público, como lo son el de la empresa FCC con la ciudad hospitalaria, Odebrecht y Financial Pacific.
Francolini, quien posee propiedades de alto valor en Costa del Este, Ocean Reef, en Punta Pacífica, en la lujosa comunidad de playa de Buenaventura, el Valle de Antón y un helicóptero, se ha acogido a una negociación con la fiscalía para tratar de que lo desvinculen de los casos New Bussines, Odebrecht y otros.
El empresario estaría accediendo a todos los pedidos que le hace el fiscal Emeldo Márquez en contra el expresidente Ricardo Martinelli Berrocal, a cambio de que le excluyan de la investigación, también a un familiar muy cercano.
En una jugada que logró desvincularlo del caso New Bussines, Riccardo Francolini, se convirtió en el testigo protegido de la Fiscalía Primera Especializada Contra la Delincuencia Organizada, según dijeron fuentes del Ministerio Público.
Francolini pasó de ser imputado a ser excluido, dentro de este caso.
En el caso Financial Pacific, el empresario pasó más de tres meses detenido hasta que en el año 2018 fue puesto en libertad, tras conseguir consignar una fianza de $100 mil.
Igualmente, se le impuso la medida de impedimento de salida del país.'
22
de octubre del año 2020, Riccardo Francolini amplió indagatoria por este caso.
$250
mil pagó Francolini como fianza en el año 2018 para salir de la cárcel El Renacer.
Su vinculación en este caso está relacionada con la sociedad Goldline Overseas Business que giró $250 mil a la casa de valores Financial Pacific, una suma que posteriormente fue dirigida a la cuenta Jal Off Shore.
VEA TAMBIÉN: Mujer que contrajo la cepa brasileña y llegó a Panamá está hospitalizada; esposo e hija fueron contagiados
Detalles del testigo
Fuentes indicaron que el testigo protegido de la fiscalía denominado FECDO-10-2020, es Francolini, quien en una ampliación de su declaración indagatoria el pasado 22 de octubre de 2020 señaló a Alejandro Ferrer –excanciller del gobierno de Laurentino "Nito" Cortizo- como la persona que "planteó" la venta de los periódicos del Grupo Epasa.
En su declaración, Francolini indicó que Alejandro Ferrer, amigo de Henri Mizrachi, está casado con una señora de apellido Arias, familia que era la propietaria anterior de Grupo Epasa y que fue quien planteó en su momento la venta de este medio de comunicación.
Agregó que Henri Mizrachi, junto con el abuelo de su esposa, el señor Moisés Levy, trataron, pero no lograron armar un grupo de inversionistas de la comunidad hebrea para la compra del Grupo Epasa.
"En esa misma época tengo conocimiento que Ricardo Martinelli se enteró del referido interés de venta de la familia Arias y para ello se contactó con Henri Mizrachi con quien mantuvo varias reuniones en la Presidencia de la República, para tratar todo lo relacionado con la compra de este medio de comunicación", declaró Francolini bajo el manto del anonimato o como testigo protegido de la fiscalía.
Esto, a cambio de conseguir su exclusión del proceso judicial, al igual que Henri Mizrachi.
Curiosamente, luego de estas declaraciones en la vista fiscal, ninguno de los dos fueron imputados.
El ahora testigo protegido de la fiscalía dijo que tenía conocimiento de que Martinelli en su momento contactó a amigos y varios allegados comerciantes para que aportaran e invirtieran en la compra de Editora Panamá América S.A.
"En ese sentido, me tocó presenciar cuando Ricardo Martinelli contactó a diversos contratistas del Estado panameño (Transcaribe Trading, Excavaciones del Istmo y Grupo CLIO) a quienes les pidió aportes para poder concluir la compra de este medio de comunicación, muchos de ellos accedieron y coordinaron con él los aportes que se utilizarían para dicha compra", señaló el testigo protegido de la fiscalía.
Sin embargo, en contradicción con su declaración, el mismo Mizrachi informó a la fiscalía que el organizador de la compra y quien buscó el dinero entre empresarios junto con él fue el mismo Riccardo Francolini, quien además era en ese momento presidente de la Junta Directiva de Caja de Ahorros.
VEA TAMBIÉN: Joe Biden pronostica que morirán más de 600,000 personas en Estados Unidos a causa del coronavirus
Siendo Riccardo Francolini, presidente de la directiva de la Caja de Ahorros, Henry Mizrachi obtuvo millonarios préstamos bancarios de esta entidad gubernamental.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.