Judicial
Ricardo Martinelli tomará acciones legales contra la Fundación Internacional Baltazar Garzón
La defensa de Martinelli en Madrid cuestionó el hecho de cómo la Fundación Baltazar Garzón promovió una querella sin ninguna prueba.
- Luis Ávila
- /
- /
- /
- - Actualizado: 15/1/2021 - 11:56 am
Julio Sánchez, abogado del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal en España, no descarta presentar acciones legales contra la Fundación Internacional Baltazar Garzón, luego de que un Juzgado de Madrid no admitiera una querella penal por falta de pruebas y competencia.
Sánchez agregó que esperarán a ver cómo sigue evolucionando este proceso, luego de que la Fundación Baltazar Garzón anunció que recurrirá la inadmisión de la querella, para luego tomar acciones legales contra los querellantes.
"Por supuesto que tomaremos acciones legales porque este tipo de iniciativas deben de parar, esto porque alguna intencionalidad deben de tener cuando se presentan sin base probatoria alguna", expresó el defensor.
Al ser consultado sobre cuál habría sido la motivación de esta querella y si la misma habría sido promovida desde Panamá, el jurista señaló que de momento desconoce esa información, sin embargo, fue enfático en indicar que la querella contra Martinelli fue presentada sin ningún tipo de pruebas, más allá de informaciones periodísticas que intencionadamente fueron seleccionadas.
"La motivación que hay detrás de esta querella, de momento no la sabemos, pero no nos extrañaría que sigamos en el proceso y más adelante acabemos averiguando qué es lo que hay detrás de esto", explicó.
Enfatizó que la querella que fue promovida por esta fundación, es muy "extraña", porque se trata de una preocupación que esta tiene por algo que pasa en otro país que no es España, sino que la basan en informaciones periodísticas.
"Todos sabemos que los medios de comunicación tienen su trascendencia, pero no son una fuente de prueba, sin embargo, aquí en Madrid se presentó una querella y solo basta con que alguien tenga una tendencia o una intencionalidad para perseguir a una persona, bastaría para abrir un procedimiento penal", sentenció el abogado.'
7
páginas tiene el fallo en el cual no se admitió la querella de Baltazar Garzón.
2009
a 2014 gobernó Panamá el empresario y político Ricardo Martinelli Berrocal.
Sánchez señaló que algo que le llama la atención es el hecho de que una fundación como la de Baltazar Garzón, que dice defender los derechos humanos, haya presentado una querella basada en hechos periodísticos "tendenciosos" y que nunca se llegó a acreditar.
"Eso para mí es una vulneración a la presunción al derecho a la inocencia", puntualizó el español.
Las declaraciones de Sánchez se dan luego de que el magistrado juez del Juzgado de Instrucción número 002 de Madrid, Ismael Moreno Chamorro, sustentó su decisión de no admitir la querella contra Martinelli en que la descripción de los supuestos hechos que se le buscaban imputar, son extraídos de "blogs" y medios de comunicación on-line.
Moreno Chamorro, en su fallo, también hizo alusión a la falta de competencia de las autoridades españolas para conocer de hechos en donde se involucra a funcionarios extranjeros.
Ricardo Martinelli es de nacionalidad panameña, con pasaporte italiano, y sin residencia habitual en España, razones en las cuales el juez basó su decisión.
VEA TAMBIÉN: Gobierno anuncia para el próximo 26 de noviembre el lanzamiento del Pacto del Bicentenario "Cerrando Brecha"
'Show' mediático
Para Alfredo Vallarino, miembro del equipo legal de Martinelli en Panamá, indicó que está más que claro que con esa querella se buscó replicar la misma estrategia que se usó en Panamá, "en donde primero se hacía un show mediático y luego aparece un abogado a presentar denuncia".
Vallarino añadió que ha sido claro la especie de "regaño" dado por un juez español a la Fundación Internacional de Garzón, al cual le han dicho básicamente que no existe ningún mérito para presentar dicha querella contra el expresidente Martinelli.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.